Modelo calcula los efectos del cambio climático

Desarrollan un modelo científico que permite calcular los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación: 20/01/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: España - Internacional


Un equipo internacional de 52 investigadores dirigido, entre otros, por el miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Antoni Rosell, ha desarrollado un modelo científico que permite predecir los efectos futuros del cambio climático del planeta.
El hallazgo más significativo es que la capa de hielo que cubría el Atlántico Norte hasta las Islas Británicas en el último Glacial Máximo no era permanente, sino que se fundía durante la estación más cálida, gracias a la reconstrucción de la temperatura de la superficie de los océanos del nuevo modelo 'Mutliproxy Approach for the Reconstruction of the Glacial Ocean Surface' (MARGO), informó la UAB en un comunicado.
La fundición de esta enorme capa de hielo comporta que hubo un intercambio de calor entre el océano y la atmósfera, lo que favoreció un alto índice de humedad y el mantenimiento de los casquetes polares.
Este nuevo modelo permite desechar, en parte, las consideraciones de la reconstrucción oceánica hasta hoy en vigor --el CLIMAP--, y permite mejorar la comprensión de las causas naturales del cambio climático tanto en el pasado como en la actualidad, así como aumenta la capacidad de predecir sus consecuencias. Los nuevos mapas climáticos permiten además reproducir ciertas situaciones climáticas en áreas específicas del planeta.
El anterior modelo --el CLIMAP-- es muy fiable globalmente, según Rosell, pero el MARGO ha desvelado nuevos datos de la temperatura del planeta que harán posible estimaciones futuras sobre este escenario. Se trata de modelar una época climática muy distinta a la actual para observar su funcionamiento ambiental y comprobar si se reproduce correctamente.
El hallazgo se publicará en la revista 'Nature Geoscience', y en él también han participado científicos de la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Bremen (Alemania) o la Oregon State University (Estados Unidos).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs