Murió Arne Naess, padre del Ecologismo Extremo

Murió el filósofo que inspiró la compra de tierras en la Patagonia

Fecha de Publicación: 20/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Noruega



El noruego Arne Naess creó una ideología ecologista, que algunos consideran un extremismo. Quiénes son sus seguidores en Argentina y qué se proponen hacer.
Es muy probable que el nombre de Arne Naess no diga nada para la mayoría de los argentinos. Pero este filósofo noruego que murió a los 96 años, en Oslo, hace una semana, es en gran parte responsable de un millonario proceso internacional de compra de tierras que tiene a la Patagonia argentina en el centro de sus desvelos y ambiciones.
El nombre de Naess será recordado por la creación del concepto deep ecology (ecología profunda, en inglés), que tiene como postulado principal la necesidad de que el mundo reemplace su visión antropocéntrica, que coloca a la especie humana como medida de todo, por una mirada biocéntrica que reconozca la igualdad de todas las especies tanto animales como vegetales.
Naess sostuvo que todos los seres vivos que habitan el planeta tienen el mismo valor y que hay demasiados seres humanos. Su filosofía tiene como antecedentes el budismo y el pensamiento de Mahatma Gandhi y Baruch Spinoza.
El noruego fue el más joven profesor que tuvo la Universidad de Oslo, escribió cerca de 30 libros y recibió numerosos premios y doctorados honoríficos.
El alumno californiano. Su prédica influyó sobre dirigentes y grupos ambientalistas radicalizados y marginales, hasta que encontró a quien se convertiría en uno de los mayores aliados para la difusión de su pensamiento: el millonario californiano Douglas Tompkins.
Tompkins construyó su imperio económico alrededor de la marca de ropa Sprit hasta que decidió retirarse de la vida empresarial con un cheque de 150 millones de dólares. Su cambio de vida encastró perfectamente con Kristine McDivitt –empresaria textil como él, creadora de la marca Patagonia–, con quien se casó en segundas nupcias.
Tompkins, montañista como Naess, contó que su cabeza hizo un clic luego de leer un libro que desarrollaba el pensamiento de Naess. Encontró el sentido de su vida, creó la fundación Deep Ecology y se dedicó a financiar a diversos grupos ecologistas que, en más de una oportunidad, fueron vistos como agrupaciones extremistas por la prensa de Estados Unidos.
Durante 1999, la fundación de Tompkins pagó 25 páginas completas en The New York Times, firmadas por una coalición de organizaciones llamada Turning Point (Momento Decisivo), que apuntaba sus dardos contra el consumismo y el estilo de vida capitalista. Luego, la ecología profunda comenzó a ser vista casi como un credo religioso, a veces cercano al fanatismo.
Años después, el matrimonio de Tompkins y McDivitt decidió que el escenario de todos sus desvelos sería la Patagonia, tanto argentina como chilena.
Con el excepcional apoyo económico de la red estadounidense de organizaciones land trust, dedicadas a obtener fondos para la compra de tierras, emprendieron la misión de sus vidas y comenzaron un largo raid de compra de propiedades en ambos lados de la cordillera.
Como buenos seguidores de Naess, en cada lugar al que llegaron como propietarios dejaron claro que su interés principal no estaba en las personas ni en sus emprendimientos. En su ímpetu de recuperación de los ambientes naturales, sacaron ganado, alambrados y dejaron a animales y pasturas crecer fuertes, tranquilos, solos, como si el hombre ya no existiera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs