La Eurocámara limita el uso de pesticidas

La Eurocámara limita el uso de pesticidas

Fecha de Publicación: 13/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy una normativa que pactó con los ministros de la Unión Europea (UE) que impone reglas más rígidas a la hora de autorizar el uso de productos fitosanitarios. En virtud de tal normativa, se restringe más el empleo de pesticidas y se prohíbe su uso cerca de parques, escuelas, hospitales o de los ríos. Las medidas han sido acordadas tras una larga tramitación con controversia por el rechazo de las industrias, los agricultores y otros sectores afectados.
El PE ha aprobado prohibir que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas y afecten a la reproducción, y ha decidido introducir estrictos requisitos de seguridad para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos. Estos nuevos criterios supondrán la desaparición del mercado de 22 sustancias, según datos de la Agencia Química sueca, en los que se basa el texto adoptado.
La normativa prohíbe las pulverizaciones aéreas -salvo excepciones- e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general, como jardines, hospitales o escuelas.
Tras la aprobación del PE, es necesaria ahora la ratificación formal del Consejo de Ministros de la UE para que la normativa entre en vigor. Los Estados miembros tendrán dos años de plazo (hasta 2011) para ponerla en marcha.
Según la legislación, los Gobiernos deberán poner en marcha planes de acción nacionales para reducir los riesgos del empleo de pesticidas y buscar métodos alternativos para controlar las plagas. Asimismo, los países deberán vigilar que se acometen actuaciones para preservar el medioambiente acuático, como el establecimiento de zonas barrera junto a ríos, lagos o canales de agua potable, en las cuales no estará permitido usar ni almacenar pesticidas. También deberán establecerse zonas protegidas cerca de las carreteras y de las vías del tren. Las personas que empleen fitosanitarios deberán informar de ello a sus vecinos.
Habrá una "lista positiva" de "sustancias activas" (componentes químicos de los fitosanitarios) para toda la UE y los pesticidas serán aprobados por las autoridades nacionales basándose en esa relación. Aquellos productos que contengan componentes peligrosos deberán ser reemplazados, si existen opciones "más seguras", en un plazo de tres años.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs