ONU alerta sobre economías del G20 por la crisis climática

 


Cambio climático castigará a economías del G20, dice organismo

Fecha de Publicación
: 13/04/2024
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático advirtió a los 20 países industrializados y emergentes, miembros del G20, que el cambio climático castigará a sus economías.
El secretario de la agencia ONU Clima, Simon Stiell apuntó que culparse unos a otros no es estratégico y dejar de lado al clima no es la solución a una crisis que diezmará todas las economías de ese bloque.
Recordó que el pasado 1 de marzo, los ministros de Finanzas de los países del G20 concluyeron su reunión en Sao Paulo sin llegar a un acuerdo sobre el tema recogido en un comunicado conjunto debido a las divisiones por las guerras en Ucrania y Gaza.
Stiell consideró urgente desbloquear los miles de millones de dólares necesarios para la transición energética y la adaptación al calentamiento global en las economías en desarrollo, lo cual debe central las negociaciones internacionales sobre el clima durante 2024, con vistas a la COP29, en noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán.
También debe incluirse en la agenda de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a mediados de este mes.
La potencia financiera que el G20 desplegó durante la crisis mundial del 2008 debería volver y dirigirse a frenar las emisiones desbocadas y a aumentar la resiliencia de sus países miembros, precisó.
El liderazgo del G20, que representa el 80 por ciento de las emisiones de la humanidad, debe estar en el centro de la solución, como lo estuvo durante la gran crisis financiera, agregó.
Stiell aseveró que un avance serio en la financiación de la lucha contra el cambio climático es un requisito previo para que los países en desarrollo elaboren nuevos y audaces planes nacionales frente a ese fenómeno, sin los cuales todas las economías, incluidas las del G7 (las siete más industrializadas), se verán pronto sumidas en graves y permanentes conflictos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs