Así es la 'caja negra' de la Tierra

 


Así es la 'caja negra' de la Tierra: un monolito de 10 metros que contendrá toda la información si hay un apocalipsis climático

Fecha de Publicación
: 03/04/2024
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


El cambio climático amenaza el futuro del planeta Tierra y los más pesimistas están convencidos de que finalmente, será la causa del fin de la vida tal y como la conocemos.
Pero, si la humanidad es aniquilada por el cambio climático, ¿cómo sabremos siquiera que ha sucedido? Esa es la pregunta que responde un grupo de científicos australianos, que están construyendo la llamada Caja Negra de la Tierra, un monolito de acero de 10 metros de largo que captura datos sobre nuestro planeta.
El monolito estará lleno de discos duros que documentan constantemente el cambio climático, dando un "relato imparcial de los acontecimientos" que llevaron a la desaparición de la Tierra.
En caso de un apocalipsis climático, proporcionará un documento de cómo la humanidad no pudo evitar el desastre, siempre y cuando haya alguien o algo cerca para acceder a él.
El ambicioso proyecto está dirigido por la empresa de marketing australiana Clemenger BBDO en colaboración con la Universidad de Tasmania, tal y como recoge el Daily Mail.
Sonia von Bibra, jefa nacional de producción de Clemenger BBDO y presidenta de Earth's Black Box, dice que la construcción comenzará y finalizará en 2024.
La Caja Negra de la Tierra se anunció originalmente en diciembre de 2021 y la construcción comenzaría el año siguiente, pero el proyecto se retrasó. Vov Bibra dice que los "donantes filantrópicos" están "esperando" con fondos para iniciar la construcción, pero ha estado esperando que la Oficina de Impuestos de Australia apruebe una solicitud.
Aunque no se especifica la ubicación exacta de la caja, se cree que estará situada a unas cuatro horas de la ciudad de Hobart, en algún lugar cerca de la costa occidental de Tasmania, entre Strahan y Queenstown.
Aunque no será de color negro, los expertos la comparan a una caja negra en la aviación, que registra el rendimiento y el estado de un avión para proporcionar información vital en caso de accidente.
La parte superior de la caja estará conectada a paneles solares, lo que le proporcionará una fuente de energía mientras brille el sol.
La energía solar impulsará la descarga de datos científicos, incluidos los niveles y temperaturas del mar, la acidificación de los océanos, el CO2 atmosférico, la extinción de especies y los cambios en el uso de la tierra en varios lugares del mundo.
Mientras tanto, un algoritmo tomará de Internet material relacionado con el cambio climático, como titulares de periódicos y publicaciones en redes sociales.
Según el sitio web del proyecto, el propósito del dispositivo "es proporcionar un relato imparcial de los acontecimientos que conducen a la desaparición del planeta, responsabilizar a las generaciones futuras e inspirar acciones urgentes".
Sin embargo, todavía están averiguando cómo alguien podría acceder a sus datos después de un apocalipsis climático catastrófico, o si algún ser humano estaría vivo para hacerlo.
Es posible que un pequeño grupo de supervivientes de la humanidad pueda aprender más sobre la caída de la civilización debido a incendios catastróficos, inundaciones y sequías.
Alternativamente, podría enseñar a seres extraterrestres de planetas lejanos lo que les sucedió a las especies en la Tierra, en caso de que algún día lleguen a nuestro planeta.
Cualquiera que se encuentre con él tendrá que tener la "capacidad de comprender e interpretar el simbolismo básico", dicen los desarrolladores.
La Caja Negra de la Tierra debería tener suficiente capacidad para almacenar datos durante los próximos 30 a 50 años, que es un período clave en nuestra búsqueda para contener el cambio climático.
Una vez activa, la Black Box también registrará "hacia atrás" y hacia adelante; en otras palabras, obtendrá datos con fecha de meses antes de que se encendiera.
Un lector electrónico podría potencialmente reactivar la caja si ha entrado en un estado inactivo de larga duración como resultado de una catástrofe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs