Marzo: el décimo mes consecutivo que bate récords de calor

 


El planeta encadena en marzo diez meses consecutivos de temperaturas récord

Fecha de Publicación
: 10/04/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El pasado mes de marzo ha sido el marzo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, con una temperatura media del aire en superficie de 14,14 °C, 0,73 grados por encima del promedio de 1991-2020 para marzo y 0,10 grados superior al anterior máximo, establecido en marzo de 2016.
Se trata del décimo mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que revelan que fue 1,68 °C más cálido que una estimación promedio de marzo para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.
Según la misma fuente, en último año móvil (abril de 2023 a marzo de 2024), la temperatura media ha sido la más alta registrada y se ha situado 0,70 grados por encima del promedio de 1991-2020 y 1,58 grados por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Sólo en Europa, la temperatura media en marzo fue 2,12 grados superior a la media para un mes de marzo de 1991-2020, lo que lo convierte en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02 °C más frío que marzo de 2014. Las regiones más "calientes" fueron la oriental y la central.
En el resto del mundo, las temperaturas superaron en mayor medida a la media en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, muchas partes de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.

Los mares también se calientan
El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial oriental, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Así, la temperatura global de la superficie del mar fue de 21,07°C (dentro de las coordenadas 60°S-60°N), el valor mensual más alto registrado, ligeramente por encima de los 21,06°C registrados en febrero.
Por su parte, la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual en marzo, con un valor mensual ligeramente inferior al promedio, aunque alcanzó la mayor extensión desde 2013 para un mes de marzo.

Hielo marino
Al igual que en enero y febrero, las anomalías en la concentración de hielo marino fueron mixtas en todo el Océano Ártico durante el tercer mes del año.
Así, las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el Mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre, mientras que la extensión del hielo marino antártico estuvo un 20 % por debajo del promedio, la sexta extensión más baja para marzo, dando continuidad a la serie de grandes anomalías negativas observadas desde 2017.
Al igual que en febrero, las concentraciones de hielo marino estuvieron por debajo del promedio en el norte del Mar de Weddell y en el sector del Mar de Ross-Amundsen.

Hidrología
Por otra parte, en marzo, las temperaturas fueron más húmedas que la media en la mayor parte de Europa occidental, con borrascas que provocaron fuertes lluvias en la Península Ibérica y el sur de Francia.
También fue más húmedo que la media en las regiones de Escandinavia y el noroeste de Rusia, en tanto que el resto de Europa fue predominantemente más seco que la media, con precipitaciones pronunciadas por debajo del promedio en el noroeste de Noruega.
Fuera de Europa, fue un marzo más húmedo que el promedio en regiones de América del Norte, Asia Central, Japón, gran parte de la Península Arábiga, Madagascar y partes de América del Sur. Australia experimentó un mes excepcionalmente húmedo.
Por contra, se establecieron condiciones más secas que el promedio en partes del centro de Estados Unidos, el oeste de Canadá y el norte de México, regiones de Asia central y China y el sureste de Australia, la mayor parte del sur de África y América del Sur.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs