Los paises que destruyeron mas bosques tropicales en el 2023

 


Aunque hubo progresos en Brasil, la deforestación mundial se mantiene "obstinadamente" alta

Fecha de Publicación
: 06/04/2024
Fuente: France 24
País/Región: Internacional


La Tierra perdió una superficie de selva tropical virgen equivalente a 10 campos de fútbol por minuto en 2023, a pesar de mejoras en la lucha contra la deforestación en Brasil y Colombia, según un estudio publicado el jueves.
El año pasado las regiones tropicales perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosques primarios, una superficie casi equivalente a la de Bután, según datos publicados por el World Resources Institute (WRI) en colaboración con la Universidad de Maryland.
Este cálculo incluye pérdidas por razones diversas (deforestación a causa de la agricultura, explotación forestal, destrucción accidental, etc.), así como incendios.
Sin embargo, esto representa una disminución del 9% en comparación con el año anterior, con una notable mejora en Brasil y Colombia, que sin embargo fue parcialmente compensada por aumentos de deforestación en otros países.
Las pérdidas siguen siendo "obstinadamente altas", casi idénticas a las de 2019 y 2021, lamentan los autores.
Eso representa el envío del equivalente a 2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir cerca de la mitad de las emisiones anuales de Estados Unidos a causa de las energías fósiles, según el WRI.
El informe se centra en los bosques tropicales, los más propensos a la deforestación deliberada pero también los más importantes en términos de biodiversidad y su capacidad para absorber carbono.
Fuera de estas regiones, Canadá también sufrió pérdidas récord debido a los incendios forestales devastadores que afectaron al país.

"Dos pasos adelante..."
"El mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás el año pasado", comentó Mikaela Weisse, del WRI, durante una presentación a la prensa.
En cuanto a buenas noticias, la reducción de la selva primaria en Brasil cayó un 36% el año pasado, alcanzando su nivel más bajo desde 2015, gracias a las medidas de protección implementadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante el primer año de su nuevo mandato.
Sin embargo, la tendencia oculta disparidades: la mejora es muy marcada en la Amazonia pero la degradación es clara en el Cerrado, epicentro de la agricultura nacional brasileña.
En Colombia, la reducción de la superficie forestal experimentó una caída del 49%, una tendencia que arrancó tras la elección a la presidencia de Gustavo Petro.
Las mejoras "impresionantes" en estos dos países "subrayan la importancia del liderazgo y los cambios políticos en lo que respecta a la protección de los bosques", observa Mikaela Weisse.
"Debemos aprender de los países que están frenando con éxito la deforestación o seguiremos perdiendo rápidamente una de nuestras herramientas más efectivas para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y apoyar la salud y los medios de vida de millones de personas", insta.
Estos progresos fueron parcialmente contrarrestados por una clara degradación en Bolivia, Laos y Nicaragua.
En Bolivia, la destrucción de los bosques (+27%) fue alimentada por incendios y por la explotación agrícola, especialmente la soja, destinada al consumo animal.
La agricultura también desempeñó un papel central en Laos, que sufrió especialmente la demanda y las inversiones procedentes de China, al igual que Nicaragua, donde la minería también juega un papel importante, señalan los expertos.

"Ganancias a corto plazo"
Fuera de los trópicos, Canadá también se destacó por tener la temporada de incendios más devastadora jamás registrada, que multiplicó por cinco la superficie forestal destruida el año pasado en comparación con 2022.
En total, a pesar de los avances en algunos países, el mundo no está en la trayectoria correcta para cumplir con los compromisos asumidos en la COP26 de Glasgow en 2021, cuando más de 140 líderes se comprometieron a detener la deforestación para 2030.
"¿Estamos en el camino correcto? En resumen: no", declaró Rod Taylor, del WRI. "La deforestación en 2023 estuvo casi 2 millones de hectáreas por encima del nivel necesario para lograr el nivel cero en 2030", destacó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs