Nueva alerta ambiental en EEUU por un tren descarrilado

 


Un tren con sustancias peligrosas cae al río Yellowstone al hundirse un puente

Fecha de Publicación
: 27/06/2023
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos


Las autoridades han interrumpido la toma de agua potable por miedo a la contaminación
Un puente que cruza el río Yellowstone, en Montana, se ha derrumbado este sábado por la mañana al paso de un tren de mercancías, que ha caído al agua con sustancias peligrosas. Las autoridades han cerrado las tomas de agua potable río abajo mientras evalúan el peligro del accidente.
Una evaluación inicial indica que de los vagones que han caído al agua cuatro contenían azufre fundido y otros tres, asfalto fundido, materiales que se solidifican rápidamente cuando se exponen a temperaturas más bajas, según Montana Rail Link (MRL), la empresa ferroviaria.
El tren tenía también dos vagones que transportaban hidrosulfato de sodio, pero según la compañía, ninguno de ellos ha caído al agua. Una evaluación inicial de la calidad del aire ha confirmado que no hay ninguna fuga asociada a esos dos vagones.
“El objetivo actual de las operaciones es responder de forma segura a la emergencia, controlar todas las fugas y mitigar los impactos. A lo largo de la respuesta, MRL trabajará con socios locales, estatales y federales para evaluar los impactos en los recursos naturales y desarrollar los esfuerzos apropiados de limpieza, eliminación y restauración”, ha señalado MRL.
El descarrilamiento ha provocado el cierre de partes de los ríos Yellowstone y Stillwater, a petición de las autoridades del condado de Stillwater, según ha informado los servicios forestales de Montana. El río está cerrado a la navegación, el baño y la pesca y hay zonas bajo alerta “debido a un posible contacto con contaminantes”.
“Estoy siguiendo de cerca el descarrilamiento del tren en el condado de Stillwater, y el Estado está preparado para apoyar mientras Montana Rail Link y los funcionarios del condado evalúan sus necesidades”, ha tuiteado el gobernador de Montana, Greg Gianforte.
“Estamos comprometidos a hacer frente a cualquier impacto potencial en la zona como resultado de este incidente y a trabajar para comprender las razones detrás del accidente”, ha dicho un portavoz de la compañía en un comunicado recogido por los medios locales.
El derrumbe del puente también ha roto un cable de fibra óptica que proporciona servicio de Internet a muchos clientes del estado, según ha informado el proveedor de alta velocidad Global Net.
El descarrilamiento se ha producido a unos 175 kilómetros al noreste del parque, en una zona poco poblada. El personal ferroviario se encontraba en el lugar del accidente, cerca de la ciudad de Columbus, a unos 65 kilómetros al oeste de Billings. El río estaba crecido por las fuertes lluvias recientes, aunque no está claro si eso ha contribuido al derrumbe del puente. En 2022, el río Yellowstone sufrió una crecida sin precedentes que causó graves daños en el Parque Nacional de Yellowstone y en los pueblos cercanos de Montana.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs