Inicia histórico juicio por el clima en Estados Unidos

 


Comienza histórico juicio sobre daño ambiental en el noroeste de EEUU

Fecha de Publicación
: 15/06/2023
Fuente: Agencia AFP
País/Región: Estados Unidos


El primer juicio relacionado con el cambio climático en Estados Unidos comenzó el lunes en Montana, luego de que una docena de jóvenes demandaran al estado del noroeste por violar su derecho constitucional a vivir en un "medioambiente limpio y saludable".
El caso, denominado "Held vs Montana", está siendo observado de cerca porque su resultado podría sentar jurisprudencia y respaldar a otras demandas en todo el país, dirigidas tanto contra la industria de los combustibles fósiles como contra las autoridades estatales.
Los 16 demandantes, de entre 5 y 22 años, sostienen que los "peligrosos efectos de los combustibles fósiles y la crisis climática" los han perjudicado, y que los niños son "singularmente vulnerables" a estos efectos cada vez peores.
La líder de la demanda, Rikki Held, cuya familia dirige un rancho en Montana, dijo a la corte que sus modos de vida y bienestar estaban siendo impactados cada vez más por los incendios, las temperaturas extremas y las sequías.
"Recuerdo los incendios quemando 70 millas de cables de electricidad, así que perdimos la energía eléctrica por casi un mes", lo que provocó la muerte del ganado por cuanto los rancheros no pudieron bombear agua y la sequía derivó en escasez de pasto.
En 2021, el humo de los incendios trastornó el aire "todo el verano" e hizo llover cenizas, lo que provocó evacuaciones masivas e impactos para las familias que administran moteles, dijo Held, científica ambiental de 22 años.
"Los jóvenes como yo entendemos lo que está en juego", sostuvo también Grace Gibson-Snyder, de 19 años, en un comunicado de Our Children's Trust, una de las asociaciones que representan a los demandantes en este proceso.
"Consideramos que tenemos poco tiempo para abandonar los combustibles fósiles y garantizar un futuro seguro para nosotros y nuestros hijos", agregó.
Los demandantes no exigen indemnización alguna, pero piden que se levante un acta en la que se declare que se vulneran sus derechos. Este debería ser un primer paso hacia una posterior acción legislativa.

"Traicionados"
En particular, los jóvenes desafían la constitucionalidad de una provisión de la Ley de Política Medioambiental de Montana (MEPA), que prohíbe a las agencias del gobierno considerar impactos climáticos cuando se revisan solicitudes por parte de actores que tengan intereses en combustibles fósiles.
Además, reclaman los mismos derechos de los adultos a la luz de la Constitución de Montana, donde estipula que "el Estado y todos deben mantener y mejorar un medioambiente limpio y saludable en Montana para las actuales generaciones y las futuras".
En sus declaraciones de apertura, el abogado Roger Sullivan recordó los múltiples impactos del calentamiento global en los jóvenes y cómo estos se sienten "traicionados" al punto de no querer tener hijos por temor a que crezcan en un estado que libera 166 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, dijo.
En varias ocasiones, Montana ha intentado que se desestimen las demandas en contra del estado alegando fallas procesales.
Sin embargo, el pasado 6 de junio, la Corte Suprema del estado dio luz verde para el inicio del juicio.
En Estados Unidos, las autoridades han presentado decenas de demandas contra empresas de combustibles fósiles debido al impacto de su actividad en el medioambiente.
"Cuando se trata de acción climática, la justicia estadounidense nunca ha sido tan relevante", sostuvo Alice Hill, antigua asesora para el clima del expresidente Barack Obama (2009-2017) y miembro del grupo de reflexión Climate Crisis Advisory Group.
El juicio, que se llevará a cabo en Helena, la capital de Montana, está programado hasta el 23 de junio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs