Se necesita 1,5TW de renovables cada año

 


El mundo debe añadir 1,5TW de nueva energía eólica y solar cada año para mantener el calentamiento a 1,5°C

Fecha de Publicación
: 16/06/2023
Fuente: El Periódico de la Energía
País/Región: Internacional


Esto supone multiplicar por cinco los 0,3TW de nueva capacidad eólica y solar instalados en 2022
La capacidad eólica y solar mundial debe quintuplicarse de aquí a 2030, alcanzando un crecimiento anual de al menos 1,5TW, si el mundo quiere restringir el calentamiento global dentro del límite de 1,5°C.
Un nuevo informe publicado el martes por la organización alemana sin ánimo de lucro Climate Analytics trata de encontrar la ruta más segura y sostenible hacia las emisiones netas cero, de acuerdo con las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El estudio concluye que, para seguir en la senda de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. y recortar la futura dependencia de métodos costosos y no probados de eliminación de carbono, el mundo debe instalar al menos 1,5 TW de nueva capacidad eólica y solar cada año de aquí a 2030.
Esto supone multiplicar por cinco los 0,3TW de nueva capacidad eólica y solar instalados en 2022.
Si el aumento de la capacidad eólica y solar en todo el mundo coincidiera con este objetivo, la capacidad eólica y solar total alcanzaría unos 10 TW, cinco veces más que los 2 TW instalados a finales de 2022.

Objetivo alcanzable
En particular, el informe explica que “este objetivo es alcanzable si se mantiene la reciente aceleración en las adiciones de capacidad”.
El informe también pide que se establezca un objetivo mundial de energías renovables de al menos el 70% de la generación de electricidad para 2030, más del doble de la cuota actual de alrededor del 30%.
“Todo el mundo, desde la UE hasta la Presidencia de la COP, reclama un objetivo mundial para las energías renovables, pero éste debe basarse en la ruta más segura hacia el cero neto”, declaró Claire Fyson, responsable de políticas de Climate Analytics.
“Hemos demostrado que si el mundo acelera la nueva energía eólica y solar cinco veces hasta al menos 1,5 TW al año para 2030, al tiempo que reduce el uso de fósiles en un 40%, no tendremos que depender de cantidades potencialmente insostenibles de eliminación de dióxido de carbono en el futuro”.

Recorte a los fósiles
Del mismo modo, el informe aboga por recortar la producción mundial de combustibles fósiles un 6% cada año a partir de 2022, con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles en torno a un 40% a lo largo de la década.
Además, y en contraste con el IPCC, Climate Analytics cree que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 48% para 2030 en comparación con los niveles de 2019, reduciendo las emisiones en un 8% anual.
Esto es más rápido que la reducción del 43% que pide el IPCC y reducirá “significativamente” nuestra dependencia de las tecnologías de eliminación del dióxido de carbono.
Por último, el informe también pide una reducción de las emisiones de metano en el sector energético del 66% para 2030, aproximadamente el doble de rápido que las emisiones totales de metano. Según Climate Analytics, el recorte del 30% de las emisiones de metano consagrado en el Compromiso Mundial sobre el Metano “no se ajusta a las trayectorias de 1,5C”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs