Durísimo mensaje de Guterres y el BM por la crisis climática

 


La ONU ve "patética" la respuesta ante el cambio climático y carga contra las energéticas

Fecha de Publicación
: 17/06/2023
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado este jueves de "patética" la respuesta que se está dando al cambio climático y ha avisado de que el mundo se dirige "al desastre", una situación de la que ha culpado en buena medida a los combustibles fósiles y a las empresas energéticas.
"El mundo necesita que la industria use sus enormes recursos para impulsar, no obstruir, la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables", ha dicho Guterres en una conferencia de prensa.
Según el político portugués, es necesario acelerar de manera radical las medidas contra el calentamiento global y ello debe empezar con las compañías de combustibles fósiles.
"El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó unas ganancias extra de cuatro billones de dólares en beneficios netos. Sin embargo, por cada dólar que gasta en exploración y perforación (...), solo cuatro centavos fueron a energía limpia y captura de carbono combinadas", ha denunciado.
"Vender el futuro por treinta monedas de plata es inmoral", ha insistido Guterres, que acusa a las empresas energéticas de no cumplir ni con los objetivos mínimos que ellas mismas se han impuesto.
Por ello, ha pedido al sector que presente nuevos planes de transición que sean creíbles y detallados y que cubran todas sus actividades; que fijen objetivos claros y a corto plazo para pasar a energías limpias y que dejen de usar su influencia y "amenazas legales" para frenar el progreso.
En ese sentido, ha criticado por ejemplo los intentos de romper alianzas entre compañías para la reducción de emisiones invocando la legislación antimonopolio.
Guterres reclama también más medidas a las instituciones financieras, a las que solicita planes públicos y detallados para mover sus inversiones de los combustibles fósiles hacia las energías limpias y compromisos para poner fin a la financiación de nuevas infraestructuras de carbón y a la exploración de nuevas explotaciones de gas y petróleo.
El jefe de Naciones Unidas se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con líderes de la sociedad civil en preparación de la próxima cumbre del clima (COP28), que se celebrará a finales de año en Dubai.
Guterres ha alertado de que, justo en un momento en el que debería acelerarse la acción contra el cambio climático, lo que sucede es que está agenda se está socavando y se asiste a una clara falta de ambición, apoyo y cooperación.
"Las actuales políticas llevan al mundo a un aumento de temperatura de 2,8 grados para el final del siglo. Eso significa catástrofe y, sin embargo, la respuesta colectiva sigue siendo patética", ha remarcado.
Según ha insistido, el mundo se dirige a un "desastre" mientras demasiada gente pone todas sus esperanzas en "ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas".
Frente a ello, Guterres considera que es hora de actuar de forma inmediata y recortar las emisiones en un 45 % para 2030, lo que requiere compromisos adicionales por parte de los mayores emisores y más apoyo económico de los países más ricos al mundo en desarrollo.
En ese contexto, persiste en que los gobiernos deben eliminar progresivamente los combustibles fósiles -empezando por el carbón y usando toda una serie de herramientas como terminar con los subsidios o imponer tasas a las emisiones- y multiplicar la inversión en renovables.

    ********

El Banco Mundial pide que los países redirijan sus subsidios para afrontar la crisis climática

Fecha de Publicación
: 17/06/2023
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El Banco Mundial apuntó este jueves a los billones de dólares “malgastados” en subsidios para agricultura, pesca y combustibles fósiles que perjudican al planeta e hizo un llamamiento a los gobiernos para que se replanteen y redirijan el uso de estos recursos.
En un informe publicado este jueves, el organismo asegura que los subsidios a estos tres sectores superan los siete billones de dólares por año, lo que supone alrededor del 8% del PIB mundial, y no ayuda a frenar el calentamiento global.
El economista jefe del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible, Richard Damania, incidió en rueda de prensa en que estos subsidios tienen un efecto perjudicial en las personas, el planeta y las economías.
“Gastamos aproximadamente el equivalente a una economía de tamaño medio como México cada año en cosas que hacen daño y en muchos países gastan más dinero en subvenciones perjudiciales para el medio ambiente que en sanidad, educación y reducción de la pobreza”, aseguró Damania.
El gasto público directo mundial en los tres sectores asciende a 1,25 billones de dólares anuales.
Sólo para subvencionar el consumo de combustibles fósiles, los países gastan unas seis veces más de lo que se comprometieron a movilizar anualmente en el Acuerdo de París para las energías renovables y el desarrollo con bajas emisiones de carbono.
En este sentido, Damania señaló que el objetivo del informe es “animar a los gobiernos a gastar mejor en lugar de simplemente gastar más”, ya que se están “tirando a la basura” billones de dólares necesarios.

Combustibles contaminantes
Asimismo, en 2021 se destinaron cerca de 577.000 millones de dólares para bajar artificialmente el precio de combustibles contaminantes como petróleo, gas y carbón. El informe calcula que redirigir estas subvenciones gubernamentales podría generar al menos medio billón de dólares hacia usos más productivos y sostenibles.
Además, quien se beneficia de estos subsidios es la población más rica, ya que los hogares más ricos consumen mucha más energía que los más pobres en la mayoría de países. De esta manera, una reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles compensaría a los más pobres.

Agricultura
En cuanto a agricultura, los países más ricos son los que otorgan más subsidios, que a su vez benefician en mayor medida a los granjeros más ricos porque producen más.
Las subvenciones agrícolas, de alrededor de 635.000 millones de dólares al año, están impulsando el uso excesivo de fertilizantes que degradan el suelo y el agua y dañan la salud humana.
Además, subsidios a productos como la soja, el aceite de palma y la carne de vacuno hacen que los agricultores se adentren en la frontera forestal y son responsables del 14% de la pérdida de bosques cada año, mantiene el informe.

Pesca
Por su parte, las ayudas a la pesca superan los 35.000 millones anuales, que potencian las flotas pesqueras y reducen las reservas de peces.
Según el análisis, en un contexto en el que más de mil millones de personas pobres se alimentan básicamente de pescado, es necesario que las reservas de estos animales se recuperen hasta niveles “saludables”.
Damania aclaró que los datos son “aproximados” e incluso pueden ser peores, en primer lugar porque la mayoría son prepandémicos pero también porque muchos países en desarrollo no tienes capacidad estadística para aportarlos.
“No conocemos la magnitud total de las subvenciones en muchos países en desarrollo, así que sabemos que estamos subestimando lo que ocurre”, alertó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs