Las negociaciones por la COP28 ya arrancan mal

 


Rumbo a la COP28: la cautela de los negociadores climáticos en Bonn

Fecha de Publicación
: 07/06/2023
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


Los negociadores climáticos se reúnen por primera vez en la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático desde que los gobiernos acordaran establecer un fondo para pagar los daños causados por los combustibles fósiles.
Esta es la primera vez que los diplomáticos climáticos se reúnen desde la COP27, una cumbre tensa en Egipto el año pasado, donde los líderes mundiales acordaron establecer un fondo para pagar a los países pobres por parte del daño causado por el clima extremo. Fue un paso histórico, ya que los países ricos asumieron la responsabilidad de su contaminación de carbono, pero, para muchos países, las medidas para reducir las emisiones fueron insuficientes.
"Conseguimos un acuerdo sobre el nuevo fondo", dijo Marjo Nummelin, la negociadora climática de Finlandia, "pero, en verdad, pensamos que no puede haber otra COP donde no haya un progreso real en la agenda de mitigación (climática)".
De hecho, el futuro de dicho fondo es incierto, poque los países deben acordar quién pagará, quién recibirá el dinero, cuánto se enviará y en qué circunstancias. En Bonn dan comienzo el lunes (5.6.2023) las negociaciones al respecto.

No hay garantías de presupuesto
Juan Carlos Monterrey, exjefe de negociaciones climáticas de Panamá, que ahora trabaja para Geoversity, una organización benéfico-educativa que intenta salvar la vida salvaje, cree que la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático logrará al menos emitir a su conclusión una "nota informal”. "Y una nota informal es, literalmente, como suena, un documento que recoge la visión, las posiciones de las diferentes partes y grupos", afirma.
Para algunos países situados en primera línea del cambio climático, que luchan contra las olas de calor abrasador y ven cómo desaparecen las casas a medida que aumenta el nivel del mar, arreglar esos problemas en el papel no es garantía de dinero en efectivo.
Los países ricos rompieron la promesa de 2009 de otorgar a los países pobres 100.000 millones de dólares anuales en subvenciones y préstamos hasta 2020 para reducir la contaminación por carbono y adaptarse al tiempo extremo.
Algunos analistas esperan que se logre el objetivo en 2023, tres años más tarde de lo previsto. Los científicos aseguran que el presupuesto prometido nunca fue suficiente para empezar. En Bonn se debatirá un nuevo objetivo de financiación climática.

Aumento de las emisiones, "sentencia de muerte”
La ONU también verificará el progreso hacia los objetivos climáticos durante la conferencia en Bonn. Su inventario global, una revisión de dos años de la respuesta de la humanidad al cambio climático, pasará a su fase final en Bonn este mes antes de ser publicado antes de la COP28.
"Se tiene que llegar al punto en el que reduzcamos las emisiones, porque, de lo contrario, para países como nosotros, es realmente una sentencia de muerte”, dijo Khadeeja Naseem, ministra de Clima de Maldivas, en el Océano Índico.
"Las Maldivas están a solo un metro sobre el nivel del mar y toda su infraestructura crítica está a solo 100 metros de la costa. Tenemos una erosión cada vez mayor. El fuerte oleaje llega hasta la mayoría de los hogares”, lamentó.
En un intento por detener las olas de calor y las inundaciones costeras más fuertes, los líderes mundiales prometieron en 2015 tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales para fines de siglo. Pero sus políticas actuales siguen estando configuradas para casi duplicar dicho objetivo.
Los gobiernos presentarán planes de acción nuevos y más ambiciosos en la conferencia COP30 en 2025, que tendrá lugar en la ciudad de Belén, cerca de la selva amazónica, según anunció el Gobierno brasileño.
Un negociador climático brasileño, que habló con DW bajo la condición de permanecer en el anonimato, asegura que "si las brechas en cuanto a la ambición (climática) no se cierran para entonces y no se implementan durante esta década crítica, significa que perdimos la lucha por los 1,5 grados centígrados".

Críticas contra la COP28
La cumbre climática COP28 ha sido criticada, porque su presidente, Sultan Al Jaber, es el director ejecutivo de la empresa petrolera de los EAU ADNOC. En una carta publicada en mayo, 130 legisladores de la UE y EE. UU. pidieron su destitución.
"Con ese nombramiento, solo está enviando el mensaje de que la industria petrolera está a cargo", dijo Monterrey. Aun así, algunos delegados son cautelosamente optimistas. Los Emiratos Árabes Unidos planean aumentar la producción de petróleo, pero también han invertido mucho en tecnología limpia.
"Están en una posición única para impulsar también los aspectos positivos”, dijo Naseem, de Las Maldivas. "Realmente espero que los Emiratos Árabes Unidos puedan desempeñar un papel fundamental para impulsar los tipos de transición, las energías y tecnologías renovables, que pueden ayudar a países como el nuestro a existir por más tiempo".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs