Las promesas de emisiones cero se globaliza, sin planes reales

 


Más compañías se fijan metas de "cero emisiones", pero pocas tienen planes creíbles, señala informe

Fecha de Publicación
: 14/06/2023
Fuente: Agencia AP
País/Región: Internacional


Cada vez más compañías se comprometen a reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero como parte de las iniciativas globales para combatir el cambio climático, pero ese objetivo rara vez es respaldado por un plan creíble, según un informe dado a conocer el lunes.
La meta detrás de la neutralidad de emisiones es dejar de añadirle a la atmósfera gases que calientan el planeta, ya sea evitando las emisiones en primer lugar o retirando una cantidad equivalente a través de medios naturales o tecnológicos. Los científicos aseguran que el mundo necesita alcanzar las cero emisiones netas para 2050 con el fin de poder limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) en comparación con la época preindustrial.
El objetivo ha ido ganando adeptos en los últimos años. Aunque 149 naciones se han establecido este tipo de metas, en comparación con las 124 de finales de la década de 2020, el número de corporaciones que cotizan en la bolsa y que pretenden alcanzar la neutralidad de emisiones aumentó de 417 a 929, según el reporte Net Zero Stocktake, recopilado por expertos de cuatro organizaciones de investigación independientes.
"Se puede ver a ciudades que hablan de cero emisiones netas, de compañías que hablan de cero emisiones netas. Y si se va a los supermercados, se pueden ver productos neutros para el clima o productos con neutralidad de carbono", dijo Takeshi Kuramochi, uno de los autores del estudio. "Pero en realidad no se sabe lo que quieren decir exactamente ni si en verdad están contribuyendo a esta transición hacia las cero emisiones netas a nivel global".
A diferencia de los objetivos a nivel nacional, los criterios no están definidos claramente para las iniciativas de neutralidad de emisiones a niveles subnacionales o corporativos.
Los autores decidieron aplicarle una lista básica de verificación a las afirmaciones corporativas, basándose en una campaña de las Naciones Unidas de nombre Race to Zero. Esto incluye fijar objetivos internos y abarcar todas las emisiones por las cuales es responsable una empresa, incluidas las causadas por el uso de sus productos.
Menos del 5% de las compañías evaluadas superó esa prueba, dijo Kuramochi, alto investigador climático en el NewClimate Institute, un organismo sin fines de lucro con sede en Alemania que lucha contra el calentamiento del planeta.
Las declaraciones cuestionables sobre sus iniciativas para mejorar el ambiente han metido en problemas a algunas compañías recientemente, en particular a empresas de combustibles fósiles acusadas de ecoblanqueo —difundir publicidad ambiental engañosa— al excluir de su total algunas emisiones generadas por sus negocios, en especial el consumo de petróleo o gas por parte de los consumidores.
La Autoridad de Estándares de Publicidad de Gran Bretaña censuró la semana pasada a la compañía gasera y petrolera española Repsol por una campaña sobre sus planes de neutralidad de emisiones que "probablemente engañaría a los consumidores". Además se ratificó una denuncia contra el gigante energético Shell, por la que el organismo señaló que los anuncios no especificaron claramente qué tantos de los negocios de la empresa generan elevadas cantidades de emisiones.
"Las evidencias de señalamientos de ecoblanqueo engañosos o rotundamente falsos descubiertas por investigaciones independientes sólo irán en aumento en el futuro", indicó Kuramochi. "Espero ver muchos más litigios en los próximos años".
El informe fue recopilado por expertos de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima del Laboratorio Ambiental de la Universidad de Carolina del Norte, el Instituto NewClimate y Oxford Net Zero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs