Lejos de las metas de París para no llegar a los 2°C

 


Las emisiones netas cero deben alcanzarse antes de 2030 para lograr el objetivo de 2°C

Fecha de Publicación
: 16/04/2021
Fuente: elperiodicodelaenergia.com
País/Región: Internacional


Los cálculos de los presupuestos mundiales de carbono han subestimado los aumentos potenciales en las temperaturas globales, y el mundo tendrá que acelerar drásticamente sus esfuerzos de descarbonización, ha argumentado un nuevo análisis de las proyecciones climáticas.
Según una nueva nota informativa publicada por el Centro Nacional para la Restauración del Clima, también conocido como Breakthrough, los presupuestos de carbono calculados por autoridades como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) son prácticamente insignificantes debido a que no se tienen en cuenta adecuadamente los efectos de retroalimentación, y es probable que bloqueen aumentos de temperatura más altos.
El documento presenta un panorama sombrío de las posibilidades de lograr los límites del calentamiento global consagrados en el Acuerdo de París, en el que los países acordaron objetivos de limitar el calentamiento a no más de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, y se esforzaron por limitar a no más de 1,5 ° C.
“Es probable que el mundo esté entrando en un período de calentamiento acelerado, y la reducción de emisiones tendrá poco o ningún efecto sobre esa tendencia durante los próximos 20 a 25 años. La inminencia de más puntos de inflexión hace que este sea un problema grave, porque el objetivo de 2 ° C está lejos de ser seguro”, dice el documento.
Para garantizar una posibilidad realista de limitar el calentamiento global a no más de 2 grados, Breakthrough sugiere que los países industrializados deberán lograr cero emisiones netas antes de 2030.
El documento informativo apunta a una investigación que sugiere que el calentamiento global ya está en camino de provocar un calentamiento de 1,5 ° C, independientemente de los esfuerzos de reducción de emisiones globales.
El documento informativo fue preparado por el director de investigación de Breakthrough, David Spratt, y el ex ejecutivo de la industria del carbón y presidente de la Asociación Australiana del Carbón, Ian Dunlop.
Los autores argumentan que los presupuestos de emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados no tenían sentido, ya que el mundo ya estaba en una trayectoria de «rebasamiento» y las temperaturas superarán el objetivo de temperatura, lo que requerirá grandes volúmenes de captura y almacenamiento de carbono.
El análisis también dice que las probabilidades incluidas dentro de los presupuestos de carbono calculados por organizaciones como el IPCC presentan un riesgo de fallo inaceptable, dados los impactos potencialmente catastróficos del aumento de las temperaturas.
“Los presupuestos de carbono del IPCC a menudo se asocian con un 50 o 66% de probabilidad de permanecer por debajo del objetivo, es decir, una probabilidad de fallo muy alta, por ejemplo, en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC y el Informe especial de 2018 sobre el calentamiento global de 1,5 ° C. Nunca aceptaríamos esos riesgos de fracasos en nuestras propias vidas. ¿Por qué aceptarlos por impactos que pueden destruir la civilización tal como la conocemos?», se cuestionan los auores del papel.
“Los presupuestos de carbono del IPCC son imprudentes en su enfoque del riesgo. Si se adopta un enfoque de gestión de riesgos prudente, no hay un presupuesto de carbono para el objetivo de 2 ° C. Esto enfatiza aún más la importancia de alcanzar emisiones netas cero antes de 2030 «.
El documento informativo dice que los esfuerzos para calcular un presupuesto de emisiones globales han subestimado los impactos de los efectos de retroalimentación, que trabajarán para acelerar la tasa de calentamiento global. Estos efectos de retroalimentación incluyen la liberación de metano del derretimiento del permafrost y la pérdida de albedo o reflectividad en la superficie de la tierra.
Las conclusiones del documento reflejan los resultados del análisis publicado por varios investigadores destacados en ciencia y políticas climáticas bajo el estandarte de un nuevo «Panel de objetivos climáticos» independiente .
Los datos publicados por la NASA y la NOAA en enero mostraron que 2020 estaba efectivamente empatado con 2016 como el año más cálido registrado . Las agencias científicas estimaron que las temperaturas globales habían aumentado en 1,2 grados centígrados desde finales del siglo XIX.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs