Rechazan demanda contra petroleras en EEUU

Tribunal rechaza demanda de Nueva York a petroleras por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 05/04/2021
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Un tribunal federal de apelaciones rechazó este jueves la demanda de la ciudad de Nueva York contra cinco grandes petroleras a las que responsabiliza del coste de adaptarse al cambio climático y consideró que el asunto se debe dirimir por otras vías.
El tribunal de apelaciones del Segundo Distrito de Manhattan falló a favor de Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP debido a que no consideró adecuado que la demanda se presentara inicialmente a nivel estatal y que el cumplimiento de las leyes sobre polución son responsabilidad de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).
Además, el fallo indica que «el calentamiento global es un asunto de escala internacional, que toca asuntos de federalismo y política exterior. Por lo tanto, requiere ser referido a la ley federal, no a la estatal» .
Asimismo, argumenta que las leyes federales limitan solo las emisiones nacionales y no son responsables de las que ocurren fuera de las fronteras del país.
El juez Richard Sullivan desestima el caso presentado en 2018 por la ciudad de Nueva York para responsabilizar a las grandes petroleras del coste derivado del calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los primeros en este sentido.
Un portavoz del ayuntamiento de Nueva York lamentó el fallo por no responsabilizar a la petroleras «del daño medioambiental que sabían que causarían» con sus operaciones.
El juez también recordó que la demanda se presenta contra una actividad legal de extraer, producir y vender combustibles fósiles.
Nueva York es una de las ciudades que en el futuro se verá más afectada por los temporales más agresivos, como demostró el huracán Sandy en 2012, y por el aumento de las aguas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs