Ni el 3% de la tierra está intacta de los humanos

 


Solo el 2,9% de la superficie terrestre mantiene su fauna natural íntegra

Fecha de Publicación
: 19/04/2021
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Solo el 2'9% de la superficie terrestre de nuestro planeta puede considerarse ecológicamente intacta por lo que se refiere a la integridad de su fauna.
Entre las zonas con una mayor integridad ecológica y faunística se encuentran las cuencas del Amazonas y el Congo, Siberia, el Sahara o el norte de Canadá y Alaska; aunque incluso en estos espacios sería necesaria la reintroducción controlada de especies para recuperar la fauna a sus condiciones naturales primigenias (no alteradas por los humanos o animales asilvestrados), según detalla un estudio científico cuyos resultados han sido publicados (edición on line, 16 de abril) en la revista Frontiers in Forests and Global Change.
El trabajo está firmado por 15 científicos adscritos a centros especializados de 13 países, entre los que se encuentra Ana Benítez-López, investigadora del CSIC en el departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana.
Los autores destacan que su trabajo proporciona "la primera evaluación de la integridad de la fauna para la superficie terrestre global, y evalúa cuántas ecorregiones tienen sitios que podrían calificar como Áreas Clave para la Biodiversidad (sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad) en base a su excepcional integridad ecológica".
La cifra de que menos del 3% de la superficie terrestre (no se incluyen en este trabajo las áreas marinas) mantiene la integridad de su fauna confirma los datos más negativos observados en estudio anteriores similares en los que se analizaban datos globales sobre ecosistemas no alterados por los humanos.
"Quedan pocas áreas del mundo que puedan caracterizarse por tener una integridad ecológica sobresaliente (es decir, conservar conjuntos de especies intactas en densidades ecológicamente funcionales). Encontramos que solo el 2,8% de la superficie terrestre del planeta está representada en áreas de 10.000 km2 o más con baja huella humana, sin pérdida conocida de especies y sin especies conocidas que se reduzcan por debajo de las densidades funcionales", indican textualmente los autores en el resumen de su trabajo.
Sin ánimo de profundizar en una visión pesimista, los firmantes afirman que con sus datos se demuestra que "existe el potencial para restaurar la integridad ecológica en un área mucho más amplia". "Descubrimos que hasta el 20% de la superficie terrestre de la tierra podría restaurarse a la integridad de la fauna mediante la reintroducción de entre 1 y 5 especies", indica este equipo internacional encabezado por Andrew J. Plumptre, de la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad, BirdLife International (Cambridge, Reino Unido).
Las áreas que serían susceptibles de restaurar la integridad de la fauna con el objetivo de recuperar la integridad funcional completa "están ubicadas en el este de Rusia, el norte de Canadá y Alaska, la cuenca del Amazonas, partes del Sahara y la cuenca del Congo", detallan los autores.
"Sabemos que el hábitat intacto se está perdiendo cada vez más y los valores del hábitat intacto se han demostrado tanto para la biodiversidad como para las personas", afirma Andrew Plumptre. De hecho, el nuevo estudio muestra que muchas de las zonas hasta ahoa consideradas intactas han sido afectadas por la pérdida de especies debido a actividades humanas como la caza o la introducción de especies invasoras o enfermedades.

Innovador método de estudio
En el nuevo estudio, Plumptre y sus colegas adoptaron un enfoque diferente al utilizado en buena parte de investigaciones anteriores, se destaca en un artículo divulgativo publicado por la revista Frontiers in Forest and Global Change . En lugar de centrarse en el impacto humano, hicieron una determinación del alcance de los sitios del Criterio C de las Áreas Clave de Biodiversidad (KBA), que establece que una comunidad ecológica intacta tiene el complemento completo de especies que se sabe que se encuentran en un sitio particular en sus abundancias naturales (es decir, no pérdida de animales en esa área), en relación con un punto de referencia regional apropiado.
Además de la integridad del hábitat, los autores también evaluaron la integridad de la fauna (es decir, sin pérdida de especies animales) y la integridad funcional (sin pérdida de densidades animales por debajo de un nivel que afectaría el funcionamiento saludable de un ecosistema).

Comunidades indígenas
Muchas de las áreas identificadas como intactas coinciden con territorios manejados por comunidades indígenas, quienes juegan un papel crucial en su mantenimiento. "Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyen el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas y el Congo y el desierto del Sahara", según los autores.
 "Se ha demostrado que los hábitats intactos o pristinos tienes beneficios importantes tanto para la vida silvestre como para las personas y, como resultado, su preservación debe ser un objetivo crítico de las negociaciones en curso del Convenio sobre la Diversidad Biológica", propone Plumptre en nombre de su equipo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs