Galápagos: confiscan 185 tortugas en una valija

 


Descubren maleta con 185 crías de tortugas gigantes en el aeropuerto de Galápagos

Fecha de Publicación
: 02/04/2021
Fuente: Agencia DW
País/Región: Ecuador


Las tortugas fueron encontradas el domingo envueltas en plástico dentro de una maleta roja que tenía como destino el Ecuador continental. Un agente de policía ha sido detenido, según las autoridades.
Un policía ecuatoriano fue detenido por traficar 185 crías de tortuga gigante de las islas Galápagos, halladas dentro de una maleta que debía ser transportada en avión hasta el territorio continental, informó este lunes (29.03.2021) la Fiscalía.
"El policía Nixon Alejandro P. D. será procesado por su presunta autoría en el envío fallido de 185 tortugas a #Guayaquil", puerto localizado al suroeste de Quito, indicó el ente en Twitter.
La Fiscalía agregó que "le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre, que se sanciona con 3 años de prisión".
Autoridades del Aeropuerto Ecológico de las Islas Galápagos, unos mil kilómetros al oeste de las costas de Ecuador, informaron el domingo el hallazgo de 185 bebés de tortugas gigantes, diez de ellas muertas, en equipaje que tenía como destino el continente.  
La empresa aeroportuaria informó en un comunicado que detectó "un cargamento de 185 tortugas que pretendían ser enviadas a la ciudad de Guayaquil" y que se encontraban en el interior de maletas de equipaje que habían sido declaradas como portadoras de "recuerdos".  
Asimismo, precisó que la operación de control la efectuó conjuntamente con personal del Parque Nacional Galápagos (PNG) e informó que, del total de tortugas encontradas envueltas en plástico, diez no lograron sobrevivir.  

Un total de 15 tortugas muertas
El ministerio del Ambiente y Agua señaló el lunes en un comunicado que "cinco tortugas más murieron posiblemente a causa del estrés que sufrieron por la separación de su hábitat".
Añadió que Fiscalía dispuso al PNG mantener la cadena de custodia de especímenes, que fueron trasladados a su centro de crianza de tortugas en cautiverio en la isla Santa Cruz, vecina a la deshabitada Baltra.  "La evaluación veterinaria determinó que las tortuguitas no se encuentran en buenas condiciones de salud", anotó la cartera.
El científico Washington Tapia, experto en quelonios, manifestó a su vez que "por ahora no se puede determinar a qué especie pertenecen las tortugas. Es imposible a simple vista identificar la especie de tortugas incluso cuando son adultas. Solo se puede diferenciar el tipo de caparazón, si es montura o cúpula".
"La única forma precisa de poder determinar la especie a la que pertenecen es a través de análisis genéticos", sostuvo.
El operador del aeropuerto de Baltra apuntó el domingo que "la edad de las tortugas no supera los 3 meses de vida y su carapacho es extremadamente joven" para determinar la isla donde fueron sacadas.
Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.  
Este archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs