Paraguay: reclamo por contaminación de laguna

 


En caravana protestan por la contaminación de laguna

Fecha de Publicación
: 23/09/2020
Fuente: ABC Clolor
País/Región: Paraguay


Un grupo de ciudadanos se manifestó contra la contaminación de la laguna Cerro, ubicada en Limpio, y la inacción de autoridades. Pidieron la renuncia del intendente limpeño Carlos Palacios (ANR) por “irregularidades”.
Por medio de una caravana de unos 50 vehículos, pobladores de la ciudad de Limpio reclamaron más acciones contra la contaminación de la laguna Cerro y sus responsables.
Actualmente, el propietario de la curtiembre acusada de ser la contaminante del recurso natural (Waltrading SA), Rogelio Ferreira Martins, está imputado por el procesamiento ilícito de desechos y otros.
La manifestación de ayer se realizó por varias calles de la ciudad de Limpio hasta llegar a la zona de la laguna, donde los participantes se detuvieron y llevaron un breve acto de repudio.
Con pancartas y uso de megáfonos, los ciudadanos hicieron sentir sus reclamos en torno al “crimen ambiental” cometido en el distrito. Los ciudadanos responsabilizan a las autoridades por la inacción y la tardía respuesta a las quejas por la contaminación existente en el sitio.
Aseguraron que la corrupción municipal -tanto del intendente Carlos Palacios como de los concejales- permitió que se perjudicara de tal forma la masa de agua. “En el caso de la laguna Cerro, nosotros culpamos especialmente al intendente, porque desde un principio esto se hubiese evitado”, señaló Zulma Ramos, una de los manifestantes.
En ese sentido, los participantes de la caravana pidieron la renuncia del jefe municipal y la intervención del municipio.
Los resultados de las muestras de agua tomadas en la citada laguna de la ciudad de Limpio, realizadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a través de su laboratorio, demuestran la existencia de un importante nivel de contaminación de un sector del recurso hídrico. Los bajos niveles de oxígeno disuelto demuestran una gran afectación para el ecosistema del lugar, afirman.
En el caso tomaron intervención tanto la Fiscalía del Ambiente como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Juzgado Penal de Garantías de Limpio, sin mayores resultados hasta la fecha.

Recuperación
Las pruebas realizadas en la laguna Cerro en busca de remediar su deplorable condición actual están dando alentadores resultados según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que sigue de cerca los avances obtenidos por la empresa Tajy Ambiental SA en los ensayos de laboratorio que apuntan a la recuperación de sus contaminadas aguas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs