Emisiones por incendios forestales vuelven a marcar récord

 


Récord de emisiones de CO2 en el Ártico por incendios forestales

Fecha de Publicación
: 05/09/2020
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Internacional


En un informe, científicos del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) revelaron que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 las emisiones estimadas de CO2 en el Círculo Polar Ártico fueron de 244 megatoneladas, frente a 181 megatoneladas para todo 2019.
Las emisiones de CO2 producidas en 2020 por los incendios del Círculo Polar Ártico aumentaron un poco más de un tercio en comparación con 2019, registrando un lamentable récord para este región. Así lo confirmó un estudio realizado por científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
Según el equipo de investigación de Copernicus, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2020 estas emisiones fueron de 244 megatoneladas, mientras que en 2019 la cifra fue de 181 megatoneladas. La mayor cantidad de focos de incendios se registraron en la República de Sakha (Rusia), en donde aumentaron las emisiones de CO2 de 208 megatoneladas en 2019 a 395 megatoneladas en 2020.
Los datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) mostraron que mientras que el pico de la temporada de incendios del Ártico fue en julio y a principios de agosto, en la República de Sakha y Chukotka la intensidad diaria se registró a mediados de agosto. Además, entre junio y agosto, los incendios en el Distrito Federal Oriental de Rusia emitieron cerca de 540 megatoneladas de CO2, lo que supera las emisiones más altas que fueron registradas en 2003.
En los últimos 10.000 años no se había registra en el Ártico un número tan alto de incendios forestales extremos. Peter Winsor, director del Programa Ártico de WWF, contó que “la combinación de incendios forestales y deshielo del permafrost puede causar pérdidas de vidas, deslizamientos de tierra, inundaciones y erosión costera, situaciones que amenazan a las comunidades, la infraestructura y la vida silvestre del Ártico”.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs