El jaguar en Bolivia sigue a la deriva por el tráfico

 


Jaguares en Bolivia: bajan incautaciones, crecen sospechas por nuevas modalidades de las mafias

Fecha de Publicación
: 02/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Bolivia


En el 2016, en medio de las primeras investigaciones que se realizaban sobre el tráfico de jaguar en Bolivia, la bióloga Ángela Núñez recibió un corto audio por Whatsapp: “Dientes, tigre”. Eso fue todo lo que alcanzó a oír y fue suficiente.
El archivo fue enviado por un informante que se encontraba muy cerca de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi-Heath, en Pando, y aseguraba que la voz era la de un obrero de nacionalidad china que trabajaba en la construcción de un puente en la zona. Aunque la bióloga alertó a sus compañeros que trabajaban con ella en ese entonces en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), confiesa que por falta de presupuesto no pudieron llegar al lugar.
Estas son algunas de las historias que en los últimos siete años Núñez y otros científicos que estudian al jaguar en Bolivia han recogido en campo. A esto se suma los avisos en radios locales y hasta papeles pegados en las calles que promueven la caza de jaguares para vender luego las partes del animal. En el camino las autoridades han logrado investigar y procesar judicialmente a algunos de estos traficantes.  Exactamente 21, según cifras de la DGBAP. De ellos, cinco fueron sentenciados.
Estos avances, sin embargo, empezaron a desacelerarse desde enero de 2019. La ausencia de nuevas incautaciones de partes de jaguares una de las evidencias más concretas. No obstante, Bolivia ha empezado a actuar en estos vacíos y actualmente participa en una de las campañas más fuertes a nivel latinoamericano que une a científicos con entidades públicas para detener la pérdida de una población de jaguar que se estima entre los 6 mil y 12 mil ejemplares dentro del país.
Para Marco Ribera, asesor científico de Operación Jaguar y socio de la ONG Savia, esta cifra es optimista, tomando en cuenta los incendios de 2019 en espacios importantes para el jaguar y la ausencia de incautaciones. ¿Qué está sucediendo con el jaguar en Bolivia?

Ver el Informe Completo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs