California camino a dejar el fracking

 


Gobernador de California ordena la eliminación gradual del fracking para el 2024

Fecha de Publicación
: 29/09/2020
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Estados Unidos


El gobernador del Estado Dorado, Newsom, decidió actuar para sofocar el desarrollo no convencional de petróleo y gas.
El gobernador de California Gavin Newsom anunció esta semana que ordenará a la legislatura del estado que deje de emitir permisos para fracturación hidráulica para el 2024.
El principal objetivo de la orden ejecutiva N-79-20 de California (pdf) es prohibir la venta de nuevos coches y camiones de gasolina y diesel para el 2035. Sin embargo, la orden también incluye medidas para realizar inversiones coordinadas en infraestructura de trenes de pasajeros, tránsito, bicicletas e infraestructura peatonal y dejar de permitir nuevas obras de fracking en el estado.
La orden ejecutiva establece que para “proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades y trabajadores, el Estado debe centrarse en los impactos de la extracción de petróleo mientras se aleja del combustible fósil, trabajando para poner fin a la emisión de nuevos permisos de fracturación hidráulica para 2024”.
En una conferencia de prensa el 23 de septiembre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que no esperaba que las ideas de Newsom se extendieran más allá de California. “Parece una posición muy extrema”, dijo Trump. “No sé cómo llegó allí”.
“No veo que esto suceda en otro lugar. No creo que debamos tomar ninguna medida para deshacernos de los combustibles fósiles, por ejemplo. Y, por cierto, debería haber opciones para el consumidor para todos los automóviles, y eso incluye a los automóviles eléctricos”, dijo Trump. “A mí me suena muy extremo”.
Los planes de Newsom no significarían una prohibición total de los coches de combustible fósil para el 2035, ya que los californianos seguirán teniendo permiso para poseerlos y conducirlos, o comprarlos y venderlos en el mercado de coches usados. Asimismo, la orden no afecta a la producción de petróleo convencional en el estado de California.
El gobernador Newsom dijo que creía que la orden era una de las iniciativas más serias en la historia de California —aunque también era “simbólica”.
“Si se quiere reducir el asma, si se quiere mitigar el aumento del nivel del mar, si se quiere mitigar la pérdida de capas de hielo en todo el mundo, entonces esta es una política que otros estados deben seguir, que otros estados y naciones deben emular”, dijo Newsom en una conferencia de prensa anunciando la orden ejecutiva.
“Si te preocupas por tus hijos y tus nietos”, continuó Newsom, “entonces te preocupas por la estructura básica que estamos avanzando aquí en esta orden ejecutiva”.

Críticas
The American Petroleum Institute (API) criticó lo que llamó “un mandato de cero emisiones en un estado que ha luchado por mantener las luces encendidas”, refiriéndose a una serie de apagones continuos en California en agosto y septiembre.
Según el API, el apoyo de Newsom a la prohibición del fracking también afectaría a la industria del gas natural y el petróleo del estado, un motor clave de la economía del estado y una enorme fuente de empleo e ingresos fiscales.
“El anuncio de hoy de frenar la producción de energía en el estado pondrá a miles de trabajadores de Central Valley, la cuenca de Los Ángeles y Central Coast en el sobrecargado programa de desempleo del estado, elevará los costos de la energía cuando los consumidores menos pueden permitirselo y perjudicará la lucha de California por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, dijo el director general de la Asociación Independiente de Petróleo de California, Rock Zierman.
“En lugar de crear nuestra propia energía local, cada año California depende más y más del petróleo extranjero, el cual no se produce con nuestras fuertes protecciones ambientales ni genera los tan necesitados ingresos fiscales locales y estatales”, dijo Zierman. “En un momento en que los californianos pagan más por la energía mientras experimentan ‘salidas verdes’ hechas por el hombre, no tiene sentido perjudicar a los consumidores, nuestra economía y nuestro medio ambiente prohibiendo la producción de California”.
Por el contrario, Kathryn Phillips, directora de Sierra Club California, dijo que la medida de California de prohibir los automóviles con motores de combustión interna y dejar de expedir permisos para el fracking fue solo “un primer paso importante” para abordar el cambio climático.
El Sierra Club también pidió a Newsom que fuera más lejos, que dejara de permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas, oleoductos e infraestructura, y que eliminara gradualmente la producción y refinado de petróleo en California. La organización dijo que California debería pasar a “acelerar la construcción de tecnologías solares, de almacenamiento, eólicas y otras tecnologías limpias para que toda nuestra electricidad sea 100 por ciento libre de carbono para el 2030”.
“Es necesario que ocurra mucho más aquí y en todo el país”, dijo Phillips.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo recientemente que no pensaba prohibir la fracturación hidráulica del petróleo y el gas, que según los críticos puede ser perjudicial para las aguas subterráneas. “No estoy prohibiendo el fracking”, dijo Biden durante un discurso en el oeste de Pensilvania el 31 de agosto. “Permítanme decirlo de nuevo. No estoy prohibiendo el fracking”.
Sin embargo, en un debate presidencial demócrata con Bernie Sanders en marzo, Biden había dicho, “No más, no más fracking”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs