Alertan de caos para el sistema financiero de EEUU por el CC

Guía del cambio climático: el informe que anticipa un caos para el sistema financiero de EEUU

Fecha de Publicación
: 15/09/2020
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: Estados Unidos


El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.
En un documento de más de 190 páginas, el Comité de Asesoramiento de Riesgos del Mercado (MRAC) estadounidense alertó que el cambio climático puede golpear fuerte en la economía y los negocios. “El mensaje central es que los reguladores deben reconocer que el cambio climático plantea graves riesgos emergentes para el sistema financiero de EEUU” advirtió el informe, que pide “actuar con urgencia y decisión”.
El fenómeno amenaza con “riesgos sistémicos” e implicancias "en múltiples sectores y geografías, a veces simultáneamente y en un plazo relativamente corto”. Sus efectos, según los analistas, podría acarrear un importante peligro "para la estabilidad del sistema financiero" y para su capacidad de "sostener" a una de las principales economías del mundo. Y prevé que "afectará a casi todas las facetas de la economía, incluida la infraestructura, la agricultura, la propiedad residencial y comercial, así como la salud humana y la productividad laboral".
Las consecuencias podrían derivar en alteraciones en los precios de distintas clases de activos y provocar un estado caótico que desencadene "la interrupción del correcto funcionamiento de los mercados".
Las advertencias continúan: "Los impactos podrían alterar la capacidad productiva de la economía y socavar su capacidad para generar empleo, ingresos y oportunidades". "Incluso en escenarios optimistas de reducción de emisiones", explica, "Estados Unidos, junto con países de todo el mundo, tendrá que seguir haciendo frente en alguna medida a esos impactos".
El Comité presentó recomendaciones para hacer frente a los mayores riesgos de la emergencia, entre ellas la obligación de que las empresas divulguen detalles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero o la realización de pruebas piloto de "estrés climático", pero señala que para una eficiente coordinación internacional deberán unificarse los estándares metodológicos para procesar los datos relacionados con el clima.

El largo éxodo
Más de 1.000 millones de personas corren el riesgo de tener que desplazarse antes de 2050 debido a un combo peligroso: rápido crecimiento de la población, la falta de acceso a alimentos y agua y una mayor exposición a desastres naturales, incluidas inundaciones, sequías, ciclones, aumento de los niveles del mar y alzas de las temperaturas.
Según los datos del Registro de Amenazas Ecológicas, que elaboran los especialistas del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), cuando la población mundial ascienda a casi 10.000 millones se intensificará la búsqueda de recursos y se generaran conflictos que obligarían a migrar a grandes masas de personas de áreas vulnerables en África subsahariana, Asia Central y Medio Oriente.
Con menores recursos de agua dulce disponible y una creciente demanda de alimentos, la situación, predicen los expertos, tendrá enormes impactos sociales y políticos, no sólo en los países menos desfavorecidos, ya que los desplazamientos llevarán a mayores flujos de refugiados hacia los países desarrollados.

Di Caprio vs Bolsonaro. Segundo round
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, reconocido activista ambiental, se sumó a una campaña internacional contra las políticas en la Amazonia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Di Caprio posteó en las redes los hashtags #DesfinancieBolsonaro, #AmazoniaoBolsonaro y #DeQuéLadoUstedEstá? junto a un video que propone boicotear productos procedentes de la selva amazónica devastada por los incendios intencionales.
El gesto motivó la reacción del ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, quien con ironía le propuso a la estrella de Hollywood aportar dinero para financiar parques nacionales en esa región.
El primer round de la pelea DiCaprio – Bolsonaro tuvo lugar, por la misma causa, en 2019, cuando el mandatario acusó al artista de financiar a ONGs que, según su hipótesis, estaban involucradas en esos incendios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs