Migración climática es mayor en países de ingresos medios

El cambio climático desencadena la migración, especialmente en los países de ingresos medianos

Fecha de Publicación
: 17/09/2020
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


Los peligros ambientales afectan a las poblaciones de todo el mundo y pueden impulsar la migración en condiciones específicas. Los cambios en los niveles de temperatura, el aumento de la variabilidad de las precipitaciones y los desastres de inicio rápido, como las tormentas tropicales, son factores importantes, como lo demuestra un nuevo estudio dirigido por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y publicado en la revista 'Nature Climate Change'.
La migración ambiental es más pronunciada en los países agrícolas y de ingresos medios, pero más débil en los países de ingresos bajos, donde las poblaciones a menudo carecen de los recursos necesarios para la migración.
Los hallazgos permiten identificar regiones geográficas que pueden ser especialmente susceptibles a los movimientos migratorios en el futuro.
"Los factores ambientales pueden impulsar la migración, pero el tamaño de los efectos depende de las condiciones económicas y sociopolíticas particulares de los países", dice el autor principal Roman Hoffmann, del PIK y el Instituto de Demografía de Viena de la Academia de Ciencias de Austria.
"Tanto en los países de ingresos bajos como en los de ingresos altos, los efectos ambientales en la migración son más débiles, presumiblemente porque o bien las personas son demasiado pobres para salir y quedan básicamente atrapadas, o bien, en los países ricos, tienen suficientes medios financieros para absorber las consecuencias --prosigue--. Es principalmente en las regiones con ingresos medios y dependencia de la agricultura donde vemos fuertes efectos".
El metaestudio, que analizó 30 estudios publicados anteriormente sobre el tema, revela una serie de patrones fascinantes. Muestra, por ejemplo, que los impactos sobre la migración varían según los tipos de peligros ambientales y que diferentes peligros pueden reforzarse entre sí.
"Si bien se ha comprobado que los cambios de temperatura en una región son los que tienen mayores repercusiones en la migración, también los desastres de aparición rápida y la variabilidad y las anomalías cambiantes de las precipitaciones pueden desempeñar un papel.
Especialmente los pequeños agricultores dependen de condiciones climáticas estables y sufren cambios y choques ya que no tienen suficiente capacidad de adaptación", dice la coautora Raya Muttarak, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados y el Centro de Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Mundial (IIASA, VID/ÖAW, de la Universidad de Viena).
Los investigadores enfatizan que no hay automatismo en juego: la migración ambiental siempre depende de una serie de factores económicos y sociopolíticos.
La narrativa de los refugiados climáticos que empujan hacia Europa o Estados Unidos puede ser demasiado simplista.
Por ejemplo, los investigadores encontraron pruebas contundentes de que los cambios ambientales en países vulnerables conducen predominantemente a la migración interna o la migración a otros países de ingresos bajos y medios, en lugar de la migración transfronteriza a países de ingresos altos.
Las poblaciones afectadas a menudo migran a lugares dentro de su propia región y finalmente regresan a sus hogares en un período de tiempo relativamente corto.
Los hallazgos también apuntan a regiones altamente vulnerables al cambio climático donde la migración ambiental puede ser particularmente frecuente.
"Nuestra investigación sugiere que las poblaciones de América Latina y el Caribe, varios países de África subsahariana, especialmente en la región del Sahel y África oriental, así como en Asia occidental, meridional y sudoriental están particularmente en riesgo", dice la coautora Anna Dimitrova, del Instituto de Demografía de Viena.
Dado el aumento esperado de la temperatura promedio global, los investigadores creen que el tema de la migración ambiental será más importante en el futuro.
En consecuencia, las intervenciones deben adaptarse a las situaciones reales sobre el terreno que reducen las vulnerabilidades.
"La mejor manera de proteger a los afectados es estabilizar el clima global, es decir, reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles -- concluye Jesús Crespo Cuaresma de la Universidad de Economía y Negocios de Viena y el IIASA--.
Si bien la migración puede ser una estrategia de adaptación eficaz para los hogares, puede ser involuntaria y conllevar un sufrimiento humano inaceptable, inaceptable porque de hecho puede evitarse".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs