Alerta de EEUU a Perú por barcos pesqueros chinos

 


EE. UU. alertó que 300 barcos pesqueros chinos navegaban en zona marítima peruana

Fecha de Publicación
: 26/09/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Perú - China - Estados Unidos


La presencia de embarcaciones pesqueras con bandera China fue notificada por la Embajada de Estados Unidos en Perú. Hace casi dos meses, barcos chinos estaban pescando cerca de las Islas Galápagos, Ecuador.
Alrededor de 300 barcos pesqueros chinos fueron avistados frente a las costas peruanas, según informó la Embajada de Estados Unidos en Perú. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la oficina diplomática estadounidense advirtió sobre los "enormes daños ecológicos y económicos" que podía significar la sobrepesca en la zona y que "Perú no puede permitirse semejante pérdida".
La flota china estuvo navegando frente a las costas de la provincia de Pisco. No obstante, desde el Ministerio de Producción de Perú, desestimaron que los barcos pesqueros chinos hayan entrado al territorio marítimo peruano.
“Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, dijeron desde el ministerio.
Por su parte, la Embajada de China en Perú respondió a las acusaciones de la oficina diplomática estadounidense: Exigimos consecutivamente a las empresas de pesca océanica respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en alta mar. Esperamos que el público peruano no sea engañado por informaciones falsas", escribieron a través de Twitter.

Antes estuvieron en Galápagos
Hace poco más de un mes, en las Islas Galápago, la Marina ecuatoriana había denunciado que 149 de 325 barcos pesqueros, la mayoría de nacionalidad china, habían apagado su sistema de rastreo y comunicación satelital, para así de esta forma evitar el seguimiento de prácticas de pescas en la zona.
Luego de la controvertida presencia de pesqueros chinos en la zona de esta reserva marina, el régimen chino prohibió a la flota faenar cerca de las Islas Galápagos. En ese entonces, Estados Unidos también había respaldado a Ecuador.
Las embarcaciones chinas navegan durante muchos meses en el límite del territorio marítimo internacional. Ahí busca pescar grandes cantidades de calamares gigantes. El problema es que, dado a su proximidad con reservas marinas, los ecosistemas en la cercanía podrían verse muy afectados, según los científicos y ambientalistas.
Las Islas Galápagos son una zona protegida, con un ecosistema y una biodiversidad única, y que además fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (ONU).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs