Costa Rica es el "Campeón de la Tierra"



Naciones Unidas reconoce a Costa Rica con el premio Campeón de la Tierra por su compromiso ambiental

Fecha de Publicación
: 23/09/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional - Costa Rica


Costa Rica ha sido galardonada con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, como reconocimiento a sus políticas de protección de la naturaleza y su compromiso con la puesta en marcha de programas para la reducción de emisiones a la atmósfera y lucha contra al cambio climático.
El premio Campeones de la Tierra, máximo galardón del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha sido concedido a Costa Rica en la categoría de Liderazgo Político, según la ONU.
Apuesta por la sosteniblidad
La organización internacional ha reconocido el esfuerzo del país centroamericano como pionero en el logro de la sostenibilidad al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de las estrategias políticas y económicas durante décadas.
En febrero pasado, Costa Rica presentó el Plan Nacional de Descarbonización, con objetivos a mediano y largo plazo para reformar sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra.
Con ello, el país centroamericano, de 51.000 kilómetros cuadrados, busca llegar a las cero emisiones en 2050, lo que significa que no producirá más emisiones de las que puede compensar, a través de acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques.

Acuerdo de París y descarbonización
Actualmente, más del 98 % de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza el 53 % del territorio después de evitar durante décadas la deforestación. En 2017, el país funcionó únicamente con energía renovable durante un récord de 300 días continuos. El objetivo es que toda la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030. Ese año, 70% de los autobuses y taxis deberán ser eléctricos, y 100% deberá cumplir con ese requisito en 2050.
Según la organización internacional, Costa Rica busca así reforzar su compromiso con el Acuerdo de París, y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Costa Rica -desmilitarizada por decisión propia desde 1948-, pretende contagiar al resto de países de la región y el mundo sus políticas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, el cambio climático y sus devastadores efectos.
El éxito de los logros del país centroamericano en temas de sostenibilidad, evidencia que la colocación de las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es “alcanzable y económicamente viable”, según la ONU.

Pioneros en la protección de la paz y la naturaleza
El papel innovador de Costa Rica en la promoción de las tecnologías limpias y la sostenibilidad es aún más notable por el hecho de que este país, de alrededor de 5 millones de habitantes, produce solo 0,4% de las emisiones globales.
“Recibir el premio Campeones de la Tierra en nombre de Costa Rica, de toda su población, de las personas que han estado antes y en nombre de la futura generación, a mí me llena de orgullo y de emoción, por lo que Costa Rica ha logrado y por lo que aún puede hacer. Me siento muy orgulloso de ser costarricense”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada.
“Hace cerca de 50 años, el país empezó a avanzar en una serie de políticas ambientales innovadoras, porque el paradigma de desarrollo sostenible está en el ADN de los costarricenses. El plan de descarbonización consiste en mantener el crecimiento económico en curva ascendente y al mismo tiempo generar una curva descendiente en el uso de combustibles fósiles, para dejar de contaminar. ¿Cómo se genera eso? Transporte público limpio, ciudades inteligentes y resilientes, manejo adecuado de residuos sólidos, agricultura sostenible y una mejor logística”, añadió.
“Costa Rica ha sido pionera en la protección de la paz y la naturaleza, y es un ejemplo para la región y el mundo”, ha manifestado la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
“El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, ha añadido Andersen.
La necesidad de una acción global contundente contra la crisis climática estará en el centro de los debates de la Cumbre sobre Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, la próxima semana en Nueva York.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs