Indonesia: los incendios aumentan y corre peligro el orangután



Los trágicos incendios en Indonesia son iguales o peores que los del Amazonas

Fecha de Publicación
: 26/09/2019
Fuente: eltiempoenespana.com
País/Región: Internacional


El fuego ya ha arrasado 330.000 hectáreas de selva, amenazando el futuro de especies que se encuentran en peligro crítico de extinción en estos delicados hábitats como el orangután
Después de los graves incendios del Amazonas registrados este verano y que fueron el foco de todas las miradas. Después de los incendios en África, peores que los del Amazonas donde se quemaron muchas más hectáreas. Después de creer que la Tierra ya no podría quemar más, los incendios han acabado arrasando las selvas de Borneo y Sumatra en Indonesia, con un balance muy trágico para las especies que viven allí en peligro de extinción, como el orangután.

Si detrás de los incendios en el Amazonas había intereses para ganar terreno para la cría de ganado, en el caso de Indonesia es la producción de aceite de palma el que está impulsando la crema sin límites en la selva tropical más extensa de todo el mundo. Y es que este producto, es uno de los más utilizados en la industria alimentaria y cosmética, concentrando el 85% de la producción mundial en Malasia e Indonesia.
En tan solo tres semanas, Indonesia ha perdido hasta 330.000 hectáreas de selva tropical. Unas cifras escalofriantes, que causan estragos en la biodiversidad de estas zonas. Varias organizaciones conservacionistas ya se han movilizado para hacer frente a un desastre ecológico y biológico, hasta el punto que han tenido que rescatar varios orangutanes que presentaban afecciones respiratorias por el humo de los incendios.

Rescatar y salvar a los orangutanes
Algunos de los orangutanes rescatados estas semanas en Borneo se los ha encontrado en medio de campos calcinados por las llamas donde tan solo quedaban algunos árboles. «Los orangutanes que sobreviven a los incendios no los queda nada de comida y mueren o quedan aislados sin poder volver a los bosques. Además, al acceder en cultivos o poblaciones están en riesgo de ser atacados» señalaba la bióloga y directora de la organización International Animal Rescue (IAR), Karmele Llano Sánchez.
Esta no es la primera vez que pasa una cosa parecida en Indonesia, ya que la isla de Borneo vivió sus peores incendios en décadas el pasado 2015, cuando fueron rescatados más de 40 de estos primates. Los orangutanes rescatados, son trasladados a unos centros de rehabilitación donde reciben la atención necesaria antes de ser reintroducidos en otros parques nacionales.

Orangutanes en peligro crítico de extinción
El orangután de Borneo está actualmente clasificado como una especie en peligro crítico de extinción por la UICN, junto con los orangutanes de Sumatra. Entre las dos especies, apenas llegan a los 50.000 individuos en todo el mundo, siendo los orangutanes de Sumatra los que se encuentran en peores condiciones, puesto que su población tan solo alberga 7.000 individuos en el hábitat natural.
Las principales amenazas que afectan estas dos especies son los incendios, la tala de los bosques donde habitan para la producción de madera y aceite de palma, la fragmentación de su hábitat fomentada por la construcción de carreteras, la caza y el trágico comercio ilegal de las crías en el mercado negro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs