El hábitat de la vaquita marina vigilados por el ejército



Marina vigila desde el aire hábitat de la vaquita marina

Fecha de Publicación
: 23/03/2016
Fuente: Televisa
País/Región: México


El único hábitat del mamífero marino más amenazado del mundo.
En el 2014 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, estimó una población de 97 ejemplares, por lo que fue declarada en peligro de extinción.
Es por esto que la Secretaria de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, unieron esfuerzos para intensificar el Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.
Con este programa se busca detener las actividades pesqueras ilícitas, la afectación al ecosistema marino y la presencia de grupos de delincuencia organizada, así como evitar el tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción dentro de esta área.
"Se busca materializar la protección a la vaquita realizando acciones de inspección y vigilancia. La Secretaría de Marina emplea su fuerza en el área utilizando las embarcaciones con las que se  cuentan, unidades aéreas, el personal, para poder coadyuvar y participar en este gran programa", dijo el Capitán Carlos Guerra, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina.
Para realizar éstas acciones se cuenta con 6 embarcaciones tipo defender tanto en Puerto Peñasco como en San Felipe, 2 motos acuáticas, 4 unidades interceptoras, 3 embarcaciones menores y 5 vehículos.
Además de ésta patrulla de vigilancia oceánica.
El buque "Blas Godínez" de la Armada de México trabaja de manera coordinada con embarcaciones interceptoras e inspectores de la PROFEPA para evitar la pesca ilegal en la zona protegida de la vaquita marina.
Esta unidad cuenta con un helicóptero embarcado, el cual se encarga de realizar sobrevuelos para una vigilancia más profunda de la zona.
El gobierno mexicano trabaja también en coordinación con la Sea Shepherd Conservation Society, una organización no gubernamental internacional que lucha por la conservación de la fauna marina en los océanos del mundo.
A bordo de este barco, monitorean las aguas de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California en busca de redes escondidas para la extracción ilegal de totoaba, otra de las especies en peligro de extinción en la zona.
Éstas redes además de ser la principal amenaza para la vaquita marina, lo son también para todos los animales que viven en el polígono de protección.
"En las redes hemos sacado muchos animales protegidos, hemos sacado a un tiburón blanco, a totoabas, a delfines, también salvamos a una ballena que estaba enredada en una red totoabera, entonces esas redes están acabando con todo lo que anda debajo del mar", afirmó Oona Isabelle Layolle, capitana y líder de la Campaña Milagro para Sea Shepherd Conservation Society.
Si no se logra erradicar completamente la pesca ilegal en la zona, la vaquita marina continuará el camino a la extinción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs