Correa declara santuario marino a la zona de Galápagos

Ecuador protegerá por decreto biodiversidad de islas Galápagos

Fecha de Publicación
: 24/03/2016
Fuente: PL
País/Región: Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy un decreto ejecutivo para declarar santuario marino a la zona norte de las islas Galápagos, uno de los destinos de turismo de naturaleza más famosos del mundo.
La nueva zonificación beneficiará al turismo, las actividades económicamente sustentables, la ciencia y el cambio de matriz productiva, pero sobre todo manifiesta nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, la conservación y la protección de esta joya natural de la humanidad, aseveró.
Para el jefe de Estado, se trata de una obligación moral con el planeta y sus habitantes, pues considera imperativo conservar los tesoros naturales para el futuro.
Correa agradeció a la sociedad National Geographic una exploración realizada en el mar de ese famoso archipiélago ecuatoriano para mostrar al mundo la riqueza marina mediante un documental que contendrá vistas a las que solo puede acceder la tecnología avanzada del siglo XXI.
El material, titulado Galápagos, islas de la evolución, será transmitido próximamente a nivel mundial y está narrado por el artista español Miguel Bosé, un gran activista por el medio ambiente, quien calificó el decreto ejecutivo ecuatoriano como un acto de solidaridad con la humanidad y los océanos.
Se ha hecho justicia con un lugar irrepetible, comentó Bosé durante el evento, efectuado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.
Según puntualizó Correa, National Geographic también ayudará a generar un fondo de compensación para los pescadores de la zona y con el objetivo de incentivar el turismo de buceo.
El explorador de la sociedad científica Enric Sala recordó que la biodiversidad de las Islas Galápagos inspiró a Charles Darwin durante los estudios que le llevaron a plantear su teoría de la evolución por selección natural, pero allí existe otro mundo fabuloso que en el siglo XVII él no puedo ver: el marino.
Dos islas del archipiélago, Darwin y Wolf, concentran la mayor biomasa de tiburones del planeta y, en particular, son sitiales favoritos de tiburones martillo y tiburones ballenas, precisó el Doctor en Ecología Marina y líder del proyecto Pristine Seas (Mares Pristinos), de National Geographic.
Sala sostuvo que un tiburón capturado solo produce 200 dólares, mientras uno vivo reporta alrededor de cinco millones de dólares a lo largo de su vida, porque atrae al turismo.
A juicio del investigador, Darwin y Wolf son las joyas de la corona en un archipiélago de 19 islas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.
Por ello, consideró fundamental la firma de un decreto que ayudará a controlar riesgos como la pesca excesiva, entre otros, y favorecerá la resiliencia de los sistemas marinos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs