Miles de muertos por hambre para el 2050 de seguir igual



El cambio climático en la alimentación provocará 500.000 muertes en 2050

Fecha de Publicación
: 05/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los efectos del cambio climático en la agricultura y la cadena alimentaria pueden provocar más de medio millón de muertes en adultos en el año 2050, según estima un estudio que publica hoy la revista The Lancet.
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) alertan de que el calentamiento global reducirá la productividad de los cultivos, lo que afectará a la dieta de millones de personas.
“Nuestros resultados muestran que incluso una reducción modesta de la disponibilidad de ciertos alimentos por persona puede desencadenar cambios en la composición y cantidad de energía de las dietas, y esos cambios tendrán graves consecuencias para la salud”, advierte Marco Springmann, autor principal del estudio.
El calentamiento global afectará a la facilidad para producir y consumir productos como frutas y verduras, así como carne roja, según los científicos, por lo que podría “incrementarse la incidencia de enfermedades no contagiosas como las cardiopatías, los derrames y el cáncer”, indica Springmann.

CO2 = menos alimentos por persona
Según sus cálculos, si no se toman medidas para atajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cambio climático conducirá a una reducción en la disponibilidad de alimentos de un 3,2 % por persona, lo que corresponde a unas 99 kilocalorías por día.
La ingesta de frutas y vegetales podría reducirse en 14,9 gramos por día -un 4 %- y la de carne roja en 0,5 gramos por día -un 0,7 %-.
Por el contrario, si las emisiones se reducen y se evitan los efectos nocivos del cambio climático, el modelo con el que han trabajado los investigadores predice que la disponibilidad de alimentos será cada vez mayor y se pueden prevenir cerca de 1,9 millones de muertes en 2050.

Por países, los pobres, los más afectados
Los países más afectados por la falta de productividad de los cultivos serán aquellos cuya población cuenta con bajos y medios ingresos, especialmente en las regiones del Pacífico oriental y el Sureste de Asia.
Cerca de tres cuartas partes de las muertes que podrían ocurrir por cambios en la alimentación se prevén en China (248.000) e India (136.000).
En términos relativos,Grecia es uno de los países más afectados del mundo, con 124 muertes por cada millón de habitantes pronosticadas, mientras que Italia también está en lo alto de la lista con 89 muertes por cada millón de personas.
España ocupa una posición intermedia en ese ránking, con 24 muertes por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de países como Francia (32 muertes por cada millón) y el Reino Unido (25 muertes por millón).
En Latinoamérica, Colombia sufriría tan solo 0,33 muertes adicionales por millón de habitantes, México 0,37; Argentina 5,47 y Brasil 24,25.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs