'La hora del Planeta 2016' va sumando voluntades



Ciudades libres de CO2 por 'La hora del Planeta 2016'

Fecha de Publicación
: 15/03/2016
Fuente: EP
País/Región: España - Internacional


La organización WWF ha propuesto a los Ayuntamientos de toda España que este año den un paso más en la campaña 'La hora del Planeta' y aprueben una moción en la que se declaren Ciudades libres de CO2.
Según ha explicado el responsable de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, a Europa Press, la ONG ha propuesto a los Municipios que aprueben en sus plenos una moción en la que se comprometan a este objetivo aumentando progresivamente las capacidades de cada Ayuntamiento para afrontar las consecuencias del cambio climático, con medidas como incluir esta variable en el planeamiento urbanístico, para adaptarlo a la nueva situación.
Valladares ha explicado también que con motivo de la Semana Santa y de la Pascua que se celebran en prácticamente todo el mundo, la campaña "ambiental colectiva más multidinaria del planeta" se adelantará una semana, de modo que tendrá lugar el próximo 19 de marzo y en 2017 volverá a celebrarse el último sábado de marzo.
Entre las novedades interesantes, ha indicado que en 2016 lo más importante es que se tendrá en cuenta el Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 y que es un hito en el que por fin el mundo se ha puesto de acuerdo en que es preciso enfrentar ya el cambio climático.
Valladares considera que pese a ser un insuficiente y con el nivel de ambición rebajado, constituye un "paso esperanzador". Por eso, el lema de este año es que "El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima".
De este modo, la campaña este año se centra en instar a la población a cambiar por el clima y a comprometerse, adoptando las medidas que WWF propone para llevar una vida más sostenible y presionar a las autoridades, de modo que cumplan con todas las medidas legales que el acuerdo de París dejó claro.
La ONG por tanto insistirá en el poder municipal y en el compromiso de las ciudades. En total, una semana antes del apagón mundial, hay un total de 205 ciudades inscritas, por lo que espera superar las 260 ciudades inscritas el pasado año y casi 7.000 empresas, individuos o entidades.
En España, el evento más multitudinario tendrá lugar en Madrid, aunque también hay otras 10 ciudades donde se han organizado actividades.
En concreto, Valladares ha dicho que en la Plaza de Oriente los embajadores infantiles como Pepa Pig o Heidi promocionarán la importancia de cambiar por el planeta a los más pequeños a partir de las 18.00 horas. Después, a las 19.00 horas comenzarán otras actividades para las familias y sonará la canción 'The nights', de Avicii, que ha cedido sus derechos.
También la plaza se llenará de androides llenos de luces LED, que se activarán con la energía de los aciertos de la gente en concursos y pruebas. De momento hay 600 inscritos, cien más de la cifra inicial prevista.
El sábado 19 de marzo, numerosos edificios de los más representativos de España y del resto del mundo se apagarán en solidaridad con el planeta. En España se apagarán monumentos como el Palacio Real, la Plaza de Oriente, la Almudena, La Alhambra, la Giralda, la Basílica del Pilar, entre otros muchos edificios emblemáticos.
Hasta una semana antes, el responsable de comunicación de la ONG ha destacado que 'La Hora del Planeta' se celebrará en más e 7.000 ciudades de 172 países de todo el mundo en las que se apagarán más de 10.400 monumentos emblemáticos y participarán unos 2.000 colegios en todo el mundo.
"Se nos ha ido de las manos y ese es el mejor síntoma de que la campaña funciona", ha valorado Valladares que ha agregado que en algunas ciudades hay ciudadanos espontáneos que organizan sus propios actos al margen de la ONG.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs