Bolivia también sufre las hidroeléctricas



Varios ríos en riesgo por nuevas hidroeléctricas

Fecha de Publicación
: 08/03/2016
Fuente: Eju
País/Región: Bolivia


Medio Ambiente. Indican que los afluentes disminuirían sus caudales al igual que la biodiversidad acuática, además de intensificar la deforestación. ENDE dice que proyectos están en estudio.
Los análisis de impactos ambientales por la construcción de hidroeléctricas (represas) en Bolivia concluyen que las obras planificadas afectarían el flujo vital de los ríos que corren desde los Andes hasta el río Amazonas, así lo señala la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en la publicación Atlas Socioambiental de las “Tierras Bajas y Yungas de Bolivia”.
Hidroeléctricas ponen en riesgo el equilibrio andino-amazónico. Actualmente están operando 10 hidroeléctricas en tierras bajas y los Yungas de Bolivia, produciendo alrededor de 723 Megavatios (MW), mientras que se tiene planificado construir cinco hidroeléctricas que generarían 5.996 MW, es decir, ocho veces más que la generación actual.
“Las de mayor tamaño y controversia son El Bala, Cachuela Esperanza, y Ribeirao, por los impactos socioambientales previstos”, señala el estudio.
La FAN explica que el riesgo está en las aguas que corren desde los Andes, alimentando sedimentos, nutrientes y material orgánico al río Amazonas, por lo que se perturbaría la conexión ecológica establecida por más de 10 millones de años entre las montañas andinas y las planicies amazónicas. Por ende, se afectaría a muchas especies de peces de importancia económica que habitan solo en ríos alimentados por los Andes. Asimismo, indica que la infraestructura hidráulica intensificaría la deforestación como consecuencia de la construcción de carreteras o por la inundación de terrenos.
“Cuando se construyan las hidroeléctricas de Cachuela Esperanza, Ribeirão y El Bala, los bosques sujetos a largas o permanentes inundaciones podrían experimentar cambios lentos y progresivos en 20 o 30 años, donde varias zonas de árboles grandes como la castaña, podrían perecer por efecto de la disfunción radical producida por la reducida oxigenación del suelo”, dice el estudio.
También la FAN hace notar que las inundaciones en el norte del país el año 2014 podrían haber sido a causa de las hidroeléctricas de Brasil, aunque agrega que no sería la única causa, ya que no se puede ignorar los altos niveles de precipitación y la deforestación en las cabeceras de cuencas.
Bolivia, centro energético de la región ¿A qué riesgo?. En este sentido, Marlene Quintanilla, directora de investigación de la FAN, comentó que pese a las previsiones ambientales y sociales, los planes y políticas actuales del país muestran la pretensión de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, bajo la visión de país exportador de energía, hidrocarburos y productos derivados del gas. Lo que según Quintanilla provocaría en riesgo, al margen de la presión en los recursos hídricos, la riqueza natural y diversidad cultural indígena.
“Con la implementación de El Bala, están en riesgo el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la reserva de la Biosfera Territorio Indígena Pilón Lajas. Asimismo, el proyecto Rositas, en Santa Cruz, plantea una creciente amenaza a los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, se desconoce los procedimientos de contingencia social hacia las comunidades que se verían afectadas”, manifiesta la investigadora.
En este marco, desde la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) señalaron que todos los proyectos hidroeléctricos están en proceso de estudios técnicos e impacto ambiental, por lo que no quisieron adelantarse a emitir alguna opinión antes de los resultados.
Entre algunos proyectos hidroeléctricos que el Gobierno anunció que encarará los próximos años están: Miguillas con una potencia estimada de 200 MW y una inversión de $us 447,5 millones; Ivirizu que prevé producir 350 MW y una inversión de $us 875 millones; San José con 124 MW y $us 244.8 millones; Banda Azul con 93MW y $us 232,50 millones; Programa de Desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas con 200 MW y $us 700 millones; Misicuni con 120 MW y $us 139 millones; Carrizal con 347 MW y $us 867,7 millones; Cambarí con 93 MW y 234 millones; Molineros de 132 MW y $us 330 millones; Rositas con 400 MW y $us 1.000 millones; El Bala que producirá 1600 MW y con una preinversión de $us 106 millones; sin embargo, este último  proyecto podría generar hasta 4.000 MW.
Impacto dependerá de la construcción planificada. En tanto, Jan Spickenbom, asesor científico y experto integrado CIM, explicó que las represas hidroeléctricas siempre requieren una evaluación muy detallada del balance entre los impactos socio-ambientales y los beneficios económicos, por lo que el impacto dependerá mucho de la construcción planificada.
“Un muro alto de represa va a inundar todo lo que es río arriba en la cuenca de capitación hasta la altura de la construcción. Por ejemplo, un muro de 20 metros de altura en las tierras bajas planas va a crear una laguna mucho más grande que la misma construcción en un valle escarpado con altos pendientes. Sin dudas, en el área de la laguna de la represa, el sistema acuático cambiará completamente, es decir el hábitat de animales como los peces y la fauna terrestre se va a alterar por pérdida de los medios de vida. El terreno inundado disminuye el acceso a tierras para el uso humano y en casos extremos se pierden comunidades completas y la población tiene que migrar a otros lugares. En el río debajo de la construcción, los caudales cambian drásticamente”, explicó el experto.
Sin embargo, señala que también hay impactos positivos como la posibilidad de regulación de niveles del río y de esa forma disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas del río abajo.
“La gran ventaja de una hidroeléctrica es la producción de energía con muy pocas emisiones de gases de infecto de invernadero que puede ser un aporte a la reducción de estos mismos gases al nivel global. Otra ventaja es la disponibilidad permanente de energía eléctrica, porque la energía hidroeléctrica tiene el potencial de ser regulado en relación con la demanda actual de energía”, finalizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs