La Unión Europea prohibe arrancar aletas de tiburón

La UE accede a reforzar la prohibición de arrancar aletas de tiburón

Fecha de Publicación
: 07/06/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea acordó el jueves reforzar la prohibición existente de arrancar las aletas a los tiburones, a menudo cuando el animal está vivo, que los grupos ecologistas dicen que es cruel y amenaza a la supervivencia de algunas especies.
Una vez entre en vigor el cambio, la ley prohibirá esta práctica para todas las embarcaciones que faenen en aguas de la UE y para todas las registrados en la UE, una decisión que sus defensores creen que presionará a países donde la práctica es común.
"Quitar las aletas a los tiburones es una de las principales amenazas para la población de tiburones", dijo Sandrine Polti, asesor político de la Shark Alliance. "En la actualidad estamos en una posición mucho mejor para presionar a favor de la prohibición de cortar las aletas a los tiburones".
El incremento de la demanda de aletas de tiburón, principalmente para sopa y medicina tradicional en Asia, y en particular en China, hace que puedan alcanzar hasta 1.000 euros cada una.
La propuesta de ley, aprobada por los ministros de la UE y que se espera que entre en vigor a finales de este año, cierra un vacío en las normas de la UE según el cual los pescadores con permisos especiales aún pueden despojar de las aletas a los animales muertos en el mar.
Según las normas más estrictas, los pescadores tendrán que llevar a tierra los cetáceos con las aletas, aunque se les permitirá cortarla en parte para doblarla y favorecer así el manejo y el almacenamiento.
Portugal, preocupado por el impacto de los cambios en los ingresos por la pesca, votó en contra de la ley, dijeron los ministros en un comunicado, pero no lograron vetar el acuerdo.
Los grupos de defensa de los animales dicen que cortar las aletas es cruel porque el tiburón a menudo está vivo cuando se le arranca la aleta y se ahoga cuando se le devuelve al agua.
La práctica también supone una amenaza para varias especies que juegan un papel vital en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema marino, según los grupos medioambientales.
Aproximadamente un tercio de todas las especies de tiburón están amenazadas con la extinción, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Los tiburones son particularmente vulnerables a la sobrepesca por su lento crecimiento y número pequeño cuando son jóvenes.
La UE proporciona aproximadamente un tercio de todas las aletas de tiburón para el mercado de Hong Kong, dijo el centro mundial de comercio de aletas de tiburón.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs