El problema del desguace ilegal de barcos
Desguace ilegal de barcos: entre el drama medioambiental y la esclavitud
Fecha de Publicación: 09/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - Asia
El desguace ilegal de un barco carguero, utilizando para ello métodos propios de la esclavitud, ocasiona, además de ese drama humano, una catástrofe medioambiental ya que de cada barco se tiran al mar hasta unos 40.000 litros de aceite que llenan de chapapote las playas de los países asiáticos donde se realiza.
La industria naviera, que alcanzó su cenit hace años cuando la economía mundial florecía, construyó grandes barcos, que ahora con la merma del transporte marítimo, la crisis y la retirada de petroleros monocasco, son convertidos en chatarra en las playas de la India, Pakistán y Bangladesh.
Se gesta una lucrativa industria que mueve millones de euros, bajo la responsabilidad de trabajadores que carecen de equipos básicos de seguridad y son reclutados para llevar a cabo un trabajo del que las navieras se desentienden, ha explicado a EFEverde el director de medio ambiente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) Santiago Oliver.
La venta mundial de acero para achatarrar proveniente de barcos ya vacíos se estima en una media entre 6 y 10 millones de toneladas anuales, cantidad que varía en modo inverso al precio del flete (coste del transporte marítimo).
Precio inaceptable
El precio de la tonelada de chatarra, sujeto a oscilaciones, suele situarse en 250 euros; si se achatarra el mínimo, unos 6 millones de toneladas de acero, se genera un negocio que mueve alrededor de 1.500 millones de euros."La legalidad medioambiental y laboral de los países que lo llevan a cabo es más laxa; en España ese desguace sería inaceptable", ha incidido Oliver.
A su juicio, si el desguace de un barco vacío se hiciera en cualquier puerto de Europa, se convertiría en una cifra negativa ya que desmantelar un barco bajo estándares europeos cuesta más.
"Se generarían costes por la disgregación del amianto, de los aceites lubricantes e hidráulicos y de los PCB que superarían con creces los 1.500 millones del valor de esa chatarra, según los tipos occidentales.
Por eso, el negocio se ha instalado en esos países que no cumplen las gestiones medioambientales europeas: en la India se achatarran un 41 % de los barcos, en Bangladesh el 18 %, Pakistan 12 %, en China un 19 % y en Turquía un 3 %. (en estos dos últimos, el desguace se realiza en muelles y astilleros y no en playas)
Pocos barcos en Europa
Por el contrario, en Europa se achatarran muy pocos barcos: unas 200.000 toneladas anuales perteneciente a barcos militares y pequeños pesqueros de las que sólo unas 30.000 toneladas pertenecen a España.
La venta de buques para su posterior desguace se suele realizar a través de un bróker internacional que se encarga de comprar barcos y cambiarlos de bandera para, de esa manera, venderlo a un empresario, que a su vez lo revende a un país que no ha firmado la Convención de Basilea (Suiza) que regula el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
La técnica empleada es el beaching o varada voluntaria: se traslada un buque lo más cerca posible de una playa durante la marea alta y se le deja varado antes de empezar a ser cortado a mano en piezas que se van desparramando sobre la arena.
Para Oliver, uno de los problemas radica en que la sociedad actual ignora que las 3/4 partes de la contaminación marítima por hidrocarburos proviene por desguaces navales, barcos que limpian sus bodegas o por pérdidas en el funcionamiento de las embarcaciones no por grandes desastres como el del conocido "Prestige".
A este respecto, la Eurocámara ha tomado carta en este asunto y en un mandato aprobado el 18 de abril, votó negociar con los estados miembros para introducir normas más estrictas sobre el reciclaje de barcos y obligar a desmontar los buques en astilleros aprobados por la Unión Europea (UE).
Además la Unión creará un fondo para reciclar los materiales tóxicos de los desguaces y sancionar a las navieras que desmonten sus navíos en las playas del Tercer Mundo.
.
Fecha de Publicación: 09/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - Asia
El desguace ilegal de un barco carguero, utilizando para ello métodos propios de la esclavitud, ocasiona, además de ese drama humano, una catástrofe medioambiental ya que de cada barco se tiran al mar hasta unos 40.000 litros de aceite que llenan de chapapote las playas de los países asiáticos donde se realiza.
La industria naviera, que alcanzó su cenit hace años cuando la economía mundial florecía, construyó grandes barcos, que ahora con la merma del transporte marítimo, la crisis y la retirada de petroleros monocasco, son convertidos en chatarra en las playas de la India, Pakistán y Bangladesh.
Se gesta una lucrativa industria que mueve millones de euros, bajo la responsabilidad de trabajadores que carecen de equipos básicos de seguridad y son reclutados para llevar a cabo un trabajo del que las navieras se desentienden, ha explicado a EFEverde el director de medio ambiente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) Santiago Oliver.
La venta mundial de acero para achatarrar proveniente de barcos ya vacíos se estima en una media entre 6 y 10 millones de toneladas anuales, cantidad que varía en modo inverso al precio del flete (coste del transporte marítimo).
Precio inaceptable
El precio de la tonelada de chatarra, sujeto a oscilaciones, suele situarse en 250 euros; si se achatarra el mínimo, unos 6 millones de toneladas de acero, se genera un negocio que mueve alrededor de 1.500 millones de euros."La legalidad medioambiental y laboral de los países que lo llevan a cabo es más laxa; en España ese desguace sería inaceptable", ha incidido Oliver.
A su juicio, si el desguace de un barco vacío se hiciera en cualquier puerto de Europa, se convertiría en una cifra negativa ya que desmantelar un barco bajo estándares europeos cuesta más.
"Se generarían costes por la disgregación del amianto, de los aceites lubricantes e hidráulicos y de los PCB que superarían con creces los 1.500 millones del valor de esa chatarra, según los tipos occidentales.
Por eso, el negocio se ha instalado en esos países que no cumplen las gestiones medioambientales europeas: en la India se achatarran un 41 % de los barcos, en Bangladesh el 18 %, Pakistan 12 %, en China un 19 % y en Turquía un 3 %. (en estos dos últimos, el desguace se realiza en muelles y astilleros y no en playas)
Pocos barcos en Europa
Por el contrario, en Europa se achatarran muy pocos barcos: unas 200.000 toneladas anuales perteneciente a barcos militares y pequeños pesqueros de las que sólo unas 30.000 toneladas pertenecen a España.
La venta de buques para su posterior desguace se suele realizar a través de un bróker internacional que se encarga de comprar barcos y cambiarlos de bandera para, de esa manera, venderlo a un empresario, que a su vez lo revende a un país que no ha firmado la Convención de Basilea (Suiza) que regula el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
La técnica empleada es el beaching o varada voluntaria: se traslada un buque lo más cerca posible de una playa durante la marea alta y se le deja varado antes de empezar a ser cortado a mano en piezas que se van desparramando sobre la arena.
Para Oliver, uno de los problemas radica en que la sociedad actual ignora que las 3/4 partes de la contaminación marítima por hidrocarburos proviene por desguaces navales, barcos que limpian sus bodegas o por pérdidas en el funcionamiento de las embarcaciones no por grandes desastres como el del conocido "Prestige".
A este respecto, la Eurocámara ha tomado carta en este asunto y en un mandato aprobado el 18 de abril, votó negociar con los estados miembros para introducir normas más estrictas sobre el reciclaje de barcos y obligar a desmontar los buques en astilleros aprobados por la Unión Europea (UE).
Además la Unión creará un fondo para reciclar los materiales tóxicos de los desguaces y sancionar a las navieras que desmonten sus navíos en las playas del Tercer Mundo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
-
2013
(1598)
- diciembre(134)
- noviembre(132)
- octubre(139)
- septiembre(132)
- agosto(135)
- julio(139)
-
junio(127)
- Toneladas de explosivos en la Amazonia peruana
- La altísima tasa de deforestación de México
- Buenas perspectivas para la energía renovable en AL
- Japón protesta por llegada de barco con combustibl...
- Singapur: agua envasada de aguas residuales recicl...
- El BM limitará créditos para plantas a base de carbón
- Nuevo golpe para la Barrick Gold en Chile
- Denuncian la "mafia transgénica"
- España: cazan lobos en época de cría
- Obama: las expectativas eran muy altas
- China analiza enmienda de protección ambiental con...
- Australia y Japón frente a frente en La Haya por l...
- Tras el anuncio de Obama, la ONU esperanzada en un...
- TEPCO quiere abrir nuevamente la central de Fukushima
- Comunidad Andina contra el tráfico ilegal de biodi...
- Paraguay: sancionan la ley de “deforestación cero”
- Obama condiciona el oleoducto Keystone XL
- China: hallan pesticidas en hierbas terapéuticas
- Nuevo peligro del fracking: la concentración de ga...
- El ornitorrinco de Australia, nueva víctima del cl...
- Empeora la contaminación en Malasia
- Obama presentó su "ataque coordinado" contra el c...
- Uruguay limita el avance sojero
- Crean el Centro Mundial de Desarrollo Sostenible
- Represas en Brasil: nativos secuestran a tres biól...
- Monte Fuji es declarado Patrimonio de la Humanidad
- Mañana Obama explicará su plan contra el cambio cl...
- Europa defenderá sus restricciones a OGM
- Quema de bosques de Indonesia asfixia a Singapur
- Se incrementa la deforestación en Guatemala
- Otra filtración de agua radiactiva anunciada por T...
- Pascua Lama y la amenaza hídrica regional que implica
- Los italianos no quieren saber nada con transgénicos
- Miles de Km de "Zona muerta" en el Golfo de México
- Singapur también con problemas de contaminación de...
- Agrotóxicos: altamente eficaz para matar biodivers...
- Arranca el Foro Mundial del Medio Ambiente
- Por el cambio climático, biomigraciones masivas
- 428 rinocerontes cazados en lo que va del 2013
- Campaña el oleoducto Keystone XL
- Una de cada ocho especies de aves en peligro
- Islandia nuevamente cazará ballenas
- Cambio Climático: Estados Unidos tomará nueva medidas
- Informe alerta sobre la pesca en profundidad
- Atacama: el desierto que avanza medio kilómetro po...
- Rusia protegerá el lago Baikal
- Océanos: no se sabe las consecuencias del la acidez
- Colombia prohibe el uso de mercurio en la minería
- Cambio climático: el Fondo Verde frenado
- La Gran Barrera de Coral por ahora no está amenazada
- Pesticidas: el daño a la biodiversidad fue subesti...
- Ecuador: estudiarán los daños por vertido de petróleo
- La desertificación avanza en España
- Cambio climático: ¿hemos traspasado el punto de no...
- Preocupa la disminución de la población de abejas
- Prohiben arrojar desmonte en la ribera del lago Ti...
- Vertido tóxico en río Canadiense
- Histórico juicio por envenenamiento de especies am...
- China anuncia nuevas medidas contra la contaminación
- Acceso al agua: buscarán que sea un derecho humano
- El consenso por el clima estancado por Rusia
- 178 Países adhieren a la CITES
- Las ranitas de Darwin en peligro cierto
- Especies invasoras en el Mediterráneo necesitan co...
- Bajan las inversiones en energías renovables
- El cambio climático eleva las extinciones
- Las térmicas de carbón provocan muerte prematura
- Perú probablemente sea la sede de la COP 20
- Monsanto experimenta con un transgénico no autorizado
- Fukushima: como es trabajar para desmantelar la ce...
- Se acordaron de la sustentabilidad para la Isla de...
- Fuerte crítica a la política energética en España
- Explota planta química en Estados Unidos
- Por la presión, gobierno chino evaluará la contami...
- NY anuncia inversión multimillonaria para mitigar ...
- Estroncio radiactivo en Japón se multiplica por cien
- Alemania: las consecuencias de modificar la natura...
- Repsol e YPF condenados por vertido de agente naranja
- España: estudio halla glifosato en la orina de la ...
- El Artico es un ecosistema más sensible que la Ant...
- Las plagas se hacen resistentes a los transgénicos
- Encuentro internacional sobre acceso a agua y sane...
- Perú negocia todo por el extractivismo
- Chiste: Dilma critica las hidroeléctricas "poco su...
- Amazonas: se pierde más por incendios que por defo...
- Normativa más dura para plataformas petrolíferas e...
- Vertido de crudo en Ecuador podría llegar a Brasil
- Océanos: jabones se transforman en la nueva amenaza
- China y Estados Unidos sellan acuerdo ambiental
- Refugio para mariposa en peligro
- El problema del desguace ilegal de barcos
- México deforesta a una tasa de 500 ha de bosques p...
- Hoy es el Día Mundial de los Océanos
- Nativos, nuevas tecnologías y sus luchas
- Barrick enfrenta demanda colectiva en Chile
- La Unión Europea prohibe arrancar aletas de tiburón
- La rana pintada de Hula regresa de entre los muertos
- Datos sobre la contaminación rural en China
- Tokio se movilizó contra la energía nuclear
- Aplazan el comienzo productivo de Pascua Lama
- mayo(137)
- abril(131)
- marzo(134)
- febrero(120)
- enero(138)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
▼
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: