Chiste: Dilma critica las hidroeléctricas "poco sustentables"

Dilma criticó la construcción de hidroeléctricas poco sustentables

Fecha de Publicación
: 11/06/2013
Fuente: Cronista
País/Región: Brasil


El gobierno sigue descontento con el modelo de ingeniería que comenzó a utilizarse en la construcción de nuevas hidroeléctricas en Brasil, una opción tecnológica que reduce el tamaño de los reservatorios creados para la generación de energía.
La presidenta Dilma Rousseff aprovechó el Foro Brasileño de Cambios Climáticos, realizado la semana pasada en el Palacio do Planalto, para dejar de lado el discurso dudoso de sus principales asesores del sector energético. La mandataria defendió la construcción de hidroeléctricas con grandes reservorios, modelo que se utilizó para levantar la central de Itaipú.
La crítica de Dilma apuntó a la creciente instalación de centrales basadas en el modelo conocido como "filo de agua". En esas hidroeléctricas, las turbinas utilizan el flujo natural del río para generar energía, dispensando la necesidad de contar con grandes caídas de agua.
En el caso de las hidroeléctricas como Itaipú, se crea un gran lago, para obtener una caída de agua más importante, lo que significa más energía. Las centrales de hilo de agua exigirán que el país vuelva a pensar su matriz energética, explotando la generación térmica, que es más contaminante, dijo Rousseff.
Es una decisión polémica. La viabilidad de las nuevas centrales en la región amazónica, como las hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, en Rondonia, y de Belo Monte, en Pará, se encaminaron porque el gobierno aceptó adoptar el modelo de hilo de agua. El proyecto original de Belo Monte, por ejemplo, que generó tanta polémica por su reservatorio de 502,4 km cuadrados, fue alterado, reduciendo la dimensión de su lago a menos de la mitad del tamaño previsto inicialmente.
"Tenemos que enfrentar el hecho de que si continuamos haciendo hidroeléctricas a filo de agua, si continuamos teniendo esa arquitectura de hidroeléctricas, aumentarán las térmicas", dijo Dilma.
La defensa de la presidenta suena como una pesadilla para los ambientalistas. Que la central se base en turbinas tipo hilo de agua no significa que las áreas inundadas son pequeñas. Los ejemplos emblemáticos de esa situación son las dos hidroeléctricas que el gobierno pretende erguir en el río Tapajos, en Pará.
La central de Sao Luiz do Tapajós, estructurada para generar 6.133 megawatts (MW) en el modelo de hilo de agua potencia solamente inferior a la de Itaipú, Belo Monte y Tucuruíincluye la inundación total de 1.368 km cuadrados de selva. Se trata de un área casi del tamaño de la ciudad de San Pablo y que equivale a dos veces y media la inundación que causará Belo Monte. Pero en la central del río Xingu la potencia será de 11.000 MW.
Dilma defendió las acciones que adoptó el gobierno para controlar la deforestación y dijo que el país demuestra que es posible crecer y preservar.
El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, admitió la semana pasada que los impases con tierras y comunidades indígenas comprometieron el cronograma de las hidroeléctricas importantes en la planificación de la expansión energética del país. Lobao afirmó que el gobierno pretende acelerar la construcción de nuevas centrales térmicas e hidroeléctricas y que está trabajando para acelerar los trabajos con el objetivo de que no se comprometa la provisión de energía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs