Descubren que utilizan tiburones para fabricar cosméticos

Oceana denuncia que la industria cosmética emplea aceite de hígado de tiburones amenazados sin que lo sepa el consumidor

Fecha de Publicación
: 05/06/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La organización de conservación marina Oceana ha denunciado que la industria cosmética está utilizando aceite de hígado de tiburones amenazados sin el conocimiento de los consumidores debido a lagunas legales de la normativa europea, que permiten la importación de aceite de hígado de tiburones capturados ilegalmente.
Así, señala que muchos consumidores europeos usaban sin saberlo cremas faciales hechas con aceite de hígado de tiburones de profundidad que están amenazados, puesto que no hay manera de saber si uno de sus ingredientes más habituales, el escualeno, procede de tiburón o de sus alternativas vegetales.
Por ello, Oceana reclama a los fabricantes que dejen de emplear hígado de tiburón y pide a los que no lo utilizan que lo especifiquen claramente en el empaquetado del producto.
El escualeno se utiliza como emoliente en cremas y lociones. Se trata de un derivado del aceite de hígado de tiburón o de fuentes vegetales, como las aceitunas, el germen de trigo, el salvado de arroz o las semillas de amaranto.
En la actualidad, las normas de etiquetado de la Unión Europea no exigen a los fabricantes especificar el origen, por lo que los consumidores forman parte sin saberlo de la demanda mundial de aceite de hígado de tiburón, un mercado estimado de entre 3 y 6 millones de animales anualmente.
Los tiburones más usados para abastecerlo son las especies de profundidad, que tienen larga esperanza de vida y crecen lentamente, lo que les hace especialmente vulnerables a la sobreexplotación.
"Los consumidores merecen contar con todos los datos para tomar decisiones bien informadas sobre lo que ingieren o se extienden por el cuerpo", ha manifestado la científica marina de Oceana Allison Perry, que añade que mucha gente "no tiene el menor conocimiento de que la industria cosmética es una importante fuente de presión pesquera sobre los tiburones de profundidad".
En este contexto, la ONG trabaja con los grandes almacenes británicos Selfridges para su campaña Project Ocean 2013 y, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, colaboran para garantizar que en su sección de salud y belleza no haya productos hechos con aceite de hígado ni otros derivados de tiburón.
"Al asumir la responsabilidad de identificar y retirar del lineal productos hechos con tiburón, y garantizar a sus consumidores que los artículos están libres de estos derivados, Selfridges ha sentado un valioso precedente que esperamos que sigan otros distribuidores", ha manifestado el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs