Las ranitas de Darwin en peligro cierto

Advierten inminente extinción de la ranita de Darwin

Fecha de Publicación
: 15/06/2013
Fuente: Uniradio Noticias
País/Región: Chile - Argentina


Las ranitas de Darwin, que fueron abundantes en algunos sitios del sur de Chile, se encuentran altamente fragmentadas y muy vulnerables a la extinción.
La ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) y la ranita de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii) son especies endémicas de Chile, aunque esta última también habita en Argentina.
Ambas especies comparten particulares características, por una parte, son anfibios muy pequeños, cuyos ejemplares adultos llegan a medir entre 22 y 32 mm. Además, presentan un caso extremo de cuidado parental, donde el macho aloja los huevos fecundados en su boca por al menos parte del desarrollo de sus crías.
Se trata de especies cuya supervivencia se encuentra amenazada. Existe una declinación de su abundancia en los últimos 20 años. Un nuevo estudio publicado en la revista Plos One, buscó establecer la distribución actual de ambas especies.
Los investigadores Andrés Valenzuela-Sánchez de la Universidad Andrés Bello; Ben Collen del University College de Londres; Alberto Veloso de la Universidad de Chile; y J. Marcus Rowcliffe y Andrew Cunningham de la Sociedad Zoológica de Londres y el autor principal del estudio, el académico de la Universidad Andrés Bello, Claudio Soto, efectuaron extensivas prospecciones en terreno y confirmaron la presencia actual de 35 poblaciones de ranita de Darwin del sur en Chile y una en Argentina.
"Estas poblaciones están severamente fragmentadas, excepto en el sur de la Isla de Chiloé, y sus tamaños poblacionales son menores a 100 individuos, situación que los hace muy vulnerables a la extinción", explicó el doctor Soto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs