El cambio climático eleva las extinciones

30% de especies animales corren peligro por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 14/06/2013
Fuente: El Universal (Colombia)
País/Región: Internacional


La selva tropical de la Amazonia aparece entre los lugares donde más variedades de pájaros y anfibios se verán amenazados a medida que suban las temperaturas. Los corales comunes de Indonesia están también entre los más vulnerables.
Muchas especies de pájaros, anfibios y corales que actualmente no están en riesgo se verán amenazadas por el cambio climático y han sido erróneamente excluidas de los planes de conservación, dijo el miércoles un estudio internacional.
La selva tropical de la Amazonia aparece entre los lugares donde más variedades de pájaros y anfibios se verán amenazados a medida que suban las temperaturas, dijeron. Los corales comunes de Indonesia están también entre los más vulnerables.
Hasta 41% de todas las especies de pájaros, 29% de los anfibios y 22% de los corales son "muy vulnerables al cambio climático, pero en la actualidad no están amenazados", dijeron los científicos en la publicación "Plos One".
"Fue una sorpresa", dijo Wendy Foden, del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lideró el estudio.
Los expertos esperaban bastante más coincidencias entre las especies hoy amenazadas y aquellas vulnerables al calentamiento global, según Efe.
Las prioridades de los grupos conservacionistas deberían ser revisadas para incorporar los riesgos emergentes por el clima, como por ejemplo determinar dónde situar áreas de protección de la vida salvaje, escribieron los científicos.
"El cambio climático no es la mayor amenaza, todavía", dijo Foden a Reuters en una entrevista telefónica. El estudio dice que la pérdida de hábitats generada por el crecimiento de la población humana, la sobre explotación y las especies invasivas son hoy las principales causas de las extinciones.
El informe se basó en el trabajo de más de 100 científicos. La UICN agrupa a gobiernos, científicos y grupos de defensa del medio ambiente.
Aves como el pingüino emperador o el mochuelo y anfibios como la rana "Breviceps rosei" ola salamandra "Desmognathus imitator" -ninguna de las cuales están hoy amenazadas- están entre las especies en peligro a medida que suba la temperatura.
El estudio se centró en pájaros, anfibios y corales en parte porque la UICN había publicado recientemente una evaluación global de cada una de esas especies.
Los científicos emplearon una nueva escala para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático, basada en la probable exposición de cada criatura, la sensibilidad al cambio y la capacidad de adaptación.
Un comité de científicos de la ONU ha calculado que entre 20 y 30% de las especies mundiales estarían expuestas a más riesgos de extinción si las temperaturas suben más de dos o tres grados centígrados encima de los niveles preindustriales.
Casi 200 países han establecido el objetivo de limitar el calentamiento por debajo de los dos grados, una meta que será probablemente incumplirá dada la tendencia actual de crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs