Zonas de Bajas Emisiones en Europa
Más de 70 ciudades en ocho países europeos disponen ya de Zonas de Bajas Emisiones
Fecha de Publicación: 13/05/2008
Fuente: Consumer.es - EcoPortal
País/Región: Unión Europea
Londres se ha convertido en una Zona de Bajas Emisiones y multa con 1.269 euros a los vehículos más contaminantes que circulen sin control por ella. El tubo de escape es la parte más letal de un vehículo: sus gases y partículas contaminantes causan cinco veces más muertos que los accidentes de tráfico. Circular por Londres con un vehículo que sobrepase el estándar de emisiones Euro III puede costar una multa de 1.269 euros.
Greenpeace estima que en España la mala calidad del aire urbano genera más de 16.000 muertes prematuras anuales . La industria, desplazada a otros entornos, ya no es hoy día el principal emisor de los malos humos de las ciudades, sino el tráfico rodado, causante hasta en un 80% de la contaminación urbana. En este sentido, los accidentes no son la única ni la más importante causa de mortalidad generada por el uso de vehículos: sus emisiones contaminantes son incluso cinco veces más letales, según el Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES).
Ahora bien, no todos los vehículos tienen la misma culpa. En España, el 20% del parque móvil, dos millones del total de los automóviles que circulan, estaría causando las dos terceras partes de toda la contaminación urbana. Por ello, diversas ciudades europeas se están tomando en serio este problema, y han puesto en marcha las denominadas "Zonas de Bajas Emisiones" (LEZ en sus siglas inglesas) para evitar la entrada de los vehículos más contaminantes.
En este sentido, el sistema londinense es un buen ejemplo que pueden seguir el resto de grandes urbes mundiales. La capital británica, una de las ciudades más polucionada de Europa, cuenta desde febrero con la LEZ más grande del mundo, según sus responsables. Los vehículos más contaminantes se quedan fuera, a no ser que paguen una elevada tarifa diaria (200 libras, unos 254 euros) por circular en la "city", aplicable en cualquier día del año.
En concreto, la medida afecta a vehículos que no cumplen el estándar europeo de emisiones Euro III, en principio camiones diésel viejos, autobuses, autocares, furgonetas grandes, minibuses y otros vehículos especializados derivados de camiones y furgonetas, como las autocaravanas y camiones de transporte de caballos. Por lo tanto, los coches, las motocicletas y las furgonetas pequeñas no están incluidos.
Por su parte, los vehículos extranjeros dentro de este grupo, aunque cumplan el estándar, deberán registrarse dos semanas antes en el organismo Transport for London (TfL) (puede hacerse por Internet) para poder circular sin tener que pagar la tarifa.
Multas de más de 1.000 euros
La idea de sus responsables es incrementar gradualmente las exigencias, de manera que en 2012 se consiga reducir las emisiones en un 16%. Para controlar el tránsito de vehículos, se dispone de un sistema de cámaras fijas y móviles que leen la matrícula de los vehículos mientras circulan por dicha zona, y cotejan la información con su base de datos. Si detectan un vehículo no permitido, a su responsable le caerá una sanción de 1.000 libras (unos 1.269 euros), aunque se reduce a la mitad si se paga en menos de dos semanas.
No obstante, la medida no ha satisfecho a todo el mundo. Para empezar, su implantación ha generado muchas dudas entre los londinenses, al no tener muy claro hasta qué punto les afecta. Por otra parte, sus detractores también han afirmado que en realidad se trata de un impuesto más disfrazado de medida ecológica, o que va a ser muy caro de aplicar y que sus beneficios serán mínimos.
Zonas de Bajas Emisiones en Europa y España
Más de 70 ciudades en ocho países europeos disponen ya de una de estas LEZ o está trabajando para instaurarlas. Los sistemas suelen ser bastante similares: prohíben el paso o exigen unas tarifas a los vehículos más contaminantes dentro de las normas europeas. No obstante, dependiendo de las peculiaridades de cada ciudad, los vehículos que se controlan pueden diferir. Por ejemplo, en Italia también se incluye a motos y triciclos.
Igualmente, el nombre de estas zonas también puede variar según el país. Así, en Alemania, se las conoce con el nombre de "Umweltzone", en Holanda "Milieuzone", en Noruega "Lavutslippssone", en Dinamarca "Miljozone" y en Suecia "Miljözon". De cualquier forma, los responsables de estas zonas europeas han creado una fundación para ofrecer más información y promover el uso de este sistema.
En cuanto a España, ninguna ciudad cuenta con una Zona de Bajas Emisiones, si bien este tipo de acciones empiezan a calar en algunos responsables institucionales. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en 2010 implantará una de estas zonas, de manera que no podrán circular por el centro de la ciudad los vehículos con una antigüedad de once años o más.
Por su parte, el Gobierno vasco ha planteado en el Programa Marco Ambiental 2007-2010 medidas que limiten la utilización del vehículo privado, especialmente en los núcleos urbanos más congestionados, mediante la puesta en marcha de peajes o limitaciones de circulación. www.ecoportal.net
Fecha de Publicación: 13/05/2008
Fuente: Consumer.es - EcoPortal
País/Región: Unión Europea
Londres se ha convertido en una Zona de Bajas Emisiones y multa con 1.269 euros a los vehículos más contaminantes que circulen sin control por ella. El tubo de escape es la parte más letal de un vehículo: sus gases y partículas contaminantes causan cinco veces más muertos que los accidentes de tráfico. Circular por Londres con un vehículo que sobrepase el estándar de emisiones Euro III puede costar una multa de 1.269 euros.
Greenpeace estima que en España la mala calidad del aire urbano genera más de 16.000 muertes prematuras anuales . La industria, desplazada a otros entornos, ya no es hoy día el principal emisor de los malos humos de las ciudades, sino el tráfico rodado, causante hasta en un 80% de la contaminación urbana. En este sentido, los accidentes no son la única ni la más importante causa de mortalidad generada por el uso de vehículos: sus emisiones contaminantes son incluso cinco veces más letales, según el Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES).
Ahora bien, no todos los vehículos tienen la misma culpa. En España, el 20% del parque móvil, dos millones del total de los automóviles que circulan, estaría causando las dos terceras partes de toda la contaminación urbana. Por ello, diversas ciudades europeas se están tomando en serio este problema, y han puesto en marcha las denominadas "Zonas de Bajas Emisiones" (LEZ en sus siglas inglesas) para evitar la entrada de los vehículos más contaminantes.
En este sentido, el sistema londinense es un buen ejemplo que pueden seguir el resto de grandes urbes mundiales. La capital británica, una de las ciudades más polucionada de Europa, cuenta desde febrero con la LEZ más grande del mundo, según sus responsables. Los vehículos más contaminantes se quedan fuera, a no ser que paguen una elevada tarifa diaria (200 libras, unos 254 euros) por circular en la "city", aplicable en cualquier día del año.
En concreto, la medida afecta a vehículos que no cumplen el estándar europeo de emisiones Euro III, en principio camiones diésel viejos, autobuses, autocares, furgonetas grandes, minibuses y otros vehículos especializados derivados de camiones y furgonetas, como las autocaravanas y camiones de transporte de caballos. Por lo tanto, los coches, las motocicletas y las furgonetas pequeñas no están incluidos.
Por su parte, los vehículos extranjeros dentro de este grupo, aunque cumplan el estándar, deberán registrarse dos semanas antes en el organismo Transport for London (TfL) (puede hacerse por Internet) para poder circular sin tener que pagar la tarifa.
Multas de más de 1.000 euros
La idea de sus responsables es incrementar gradualmente las exigencias, de manera que en 2012 se consiga reducir las emisiones en un 16%. Para controlar el tránsito de vehículos, se dispone de un sistema de cámaras fijas y móviles que leen la matrícula de los vehículos mientras circulan por dicha zona, y cotejan la información con su base de datos. Si detectan un vehículo no permitido, a su responsable le caerá una sanción de 1.000 libras (unos 1.269 euros), aunque se reduce a la mitad si se paga en menos de dos semanas.
No obstante, la medida no ha satisfecho a todo el mundo. Para empezar, su implantación ha generado muchas dudas entre los londinenses, al no tener muy claro hasta qué punto les afecta. Por otra parte, sus detractores también han afirmado que en realidad se trata de un impuesto más disfrazado de medida ecológica, o que va a ser muy caro de aplicar y que sus beneficios serán mínimos.
Zonas de Bajas Emisiones en Europa y España
Más de 70 ciudades en ocho países europeos disponen ya de una de estas LEZ o está trabajando para instaurarlas. Los sistemas suelen ser bastante similares: prohíben el paso o exigen unas tarifas a los vehículos más contaminantes dentro de las normas europeas. No obstante, dependiendo de las peculiaridades de cada ciudad, los vehículos que se controlan pueden diferir. Por ejemplo, en Italia también se incluye a motos y triciclos.
Igualmente, el nombre de estas zonas también puede variar según el país. Así, en Alemania, se las conoce con el nombre de "Umweltzone", en Holanda "Milieuzone", en Noruega "Lavutslippssone", en Dinamarca "Miljozone" y en Suecia "Miljözon". De cualquier forma, los responsables de estas zonas europeas han creado una fundación para ofrecer más información y promover el uso de este sistema.
En cuanto a España, ninguna ciudad cuenta con una Zona de Bajas Emisiones, si bien este tipo de acciones empiezan a calar en algunos responsables institucionales. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en 2010 implantará una de estas zonas, de manera que no podrán circular por el centro de la ciudad los vehículos con una antigüedad de once años o más.
Por su parte, el Gobierno vasco ha planteado en el Programa Marco Ambiental 2007-2010 medidas que limiten la utilización del vehículo privado, especialmente en los núcleos urbanos más congestionados, mediante la puesta en marcha de peajes o limitaciones de circulación. www.ecoportal.net
Etiquetas:
cambio climático,
Unión Europea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
-
2008
(735)
- diciembre(45)
- noviembre(45)
- octubre(50)
- septiembre(45)
- agosto(44)
- julio(46)
- junio(71)
-
mayo(81)
- 10 años de alimentos caros
- Gorbachov desaconseja la energía nuclear
- El coste de perder especies
- Cambio climático: errores de Al Gore y África
- Conferencia de la ONU sobre biodiversidad
- Terminó la cumbre sobre Cambio Climático
- Detenidos por deforestación en una reserva
- Monocultivo peligroso
- Aves en peligro por el cambio climático
- Diseñan suelo contra el cambio climático
- Califican de "cínica" campaña de Endesa
- Murieron 25 toneladas de peces en Perú
- Sojeros hacen “mea culpa” en Paraguay
- Sobre explotan especies en México
- Lula propone uso masivo de biocombustibles
- América Latina es más vulnerable al clima
- Endesa minimiza el impacto ambiental
- La energía nuclear en Estados Unidos
- Se queman más 4 millones de km2 de bosques
- Instan a líderes del G8 a reducir emisiones
- Grietas gigantes en el Ártico
- El calentamiento persistirá varios siglos
- Zoom sobre la crisis alimentaria mundial
- La situación de basurales en Italia es crítica
- La biodiversidad del planeta, en juego
- Once tipos de escualos en peligro
- Sanciones penales contra delitos ambientales
- Irreparable daño al ambiente en Paraguay
- El Ártico perderá la capa de hielo
- Brasil: el Gobierno reconoció la deforestación
- Es muy tarde para revertir los daños
- PC provocan contaminación en África
- Biodiversidad en peligro, reunión de la COP9
- Los pesticidas provocan casos de cáncer
- Sanciones penales contra delitos ambientales
- Biodiversidad en Peligro
- Resucitan al extinto tigre de tasmanía
- Nápoles se hunde en la basura
- Fuerzas especiales para la Amazonía
- Imposible predecir los efectos económicos
- Masiva deforestación en Paraguay
- El demonio de Tasmania en peligro
- Acciones concretas para el ambiente
- ONU debate la amenaza de biocombustibles
- Biocombustibles calentó la cumbre
- Desapareció un cuarto de la fauna del planeta
- Ascó: radiactividad más alta a la notificada
- Contrabando de carne de ballena
- Brasil: Carlos Minc es el nuevo ministro
- Marina Silva renuncia por represas del Madera
- El oso polar, en peligro de extinción
- Estalla la duda nuclear
- Zonas de Bajas Emisiones en Europa
- La Antártida libera DDT
- Construyen una ciudad que no contaminará
- La UE dividida por los biocombustibles
- Desaparece un glaciar peruano
- La UE rechaza tres transgénicos
- Es terrorismo defender el medio ambiente
- Panamá tiene sus ríos contaminados
- Brasil y 'ofensiva diplomática' por etanol
- ONU por moratoria sobre biocombustibles
- Orangutanes en peligro de extinguirse
- El rostro cruel de la minería en Perú
- Lula impulsará la energía nuclear
- El CSN promete información "inmediata"
- EEUU es el país que más daña al planeta
- Represión reduce la deforestación del Amazonas
- Todos contra los biocombustibles
- En Suiza, plantas y animales valen más
- Sacrifican a doce escualos
- Otra fuga nuclear... El caso Almaraz
- Consiguieron transformar CO2 en gas natural
- ONU pide que reduzcan los biocombustibles
- El océano no actuará como regulador
- Denuncian otra fuga radiactiva en España
- Energía nuclear: oscura y peligrosa
- Biodiesel Alemán consume los bosques
- Sudáfrica vuelve a cazar elefantes
- El calentamiento crea desiertos submarinos
- Un informe contra la minería en Ecuador
- abril(63)
- marzo(76)
- febrero(98)
- enero(71)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: