La UE rechaza tres transgénicos

La UE rechaza tres transgénicos para evaluar de nuevo su seguridad

Fecha de Publicación: 10/05/2008
Fuente: Radio Calble
País/Región: Unión Europea


Greenpeace o Amigos de la Tierra celebran la decisión de la Comisión Europea de no aprobar tres controvertidos transgénicos, dos variedades de maiz y una de patata, y de devolverlos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas) para que vuelva a evaluar en profundidad su seguridad. Los ecologistas consideran que se trata de un claro voto de no-confianza en el sistema europeo de aprobación de transgénicos, que vienen denunciando como ineficaz.
En concreto los tres productos afectados son dos tipos de maíz, uno de la multinacional Monsanto y otro de Pioneer, asi como la patata Amflora de Basf. De hecho la polémica que sobre esta variedad que se vivió a mediados de febrero ha sido crucial. Entonces Bruselas debía haber aprobado la patata, pero 15 estados miembros se opusieron con firmeza ante las objeciones presentadas por ecologistas, agricultores y científicos.
España era uno de los países favorables a esta patata Amflora que había recibido el visto bueno de la EFSA a pesar de contener un gen resistente a los antibióticos, que según explico el responsable de transgenicos de Greenpeace a radiocable.com, podía suponer un riesgo humana al crear bacterias más potentes. La Organización Mundial de la Salud, el Instituto Pasteur y la Agencia Europea del Medicamento secundaron esta preocupación.
Sobre el maiz de Monsanto y el de Pioner, la EFSA asguró primero que eran seguros para luego reconocer no tenía capacidad para llevar a cabo la evaluación de los efectos ambientales indirectos y a largo plazo, requerida por la ley. Ahora la decisión de la Comisión Europea se interpreta como la desautorización de esta entidad para evaluar la seguridad de los alimentos modificados transgenicamentes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs