Consiguieron transformar CO2 en gas natural

Consiguieron transformar CO2 en gas natural

Fecha de Publicación: 06/05/2008
Fuente: EFE - La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: España - Internacional


Un equipo de investigadores británicos, que trabaja en la búsqueda de soluciones para captar y procesar el dióxido de carbono (Co2) de la atmósfera, desarrolló una tecnología capaz de transformar al principal responsable del cambio climático en gas natural.
La directora del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono, la española Mercedes Maroto-Valer, explicó que el proceso estudiado para transformar el Co2 en gas metano es similar a la fotosíntesis.
"Las plantas toman Co2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También tomamos luz, agua y Co2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano", indicó la investigadora.
Para Maroto-Valer, la importancia del hallazgo radica en que esta tecnología permitiría lograr "el ciclo perfecto de la energía" ya que "se pasaría del Co2 al gas natural y de este al Co2, nuevamente".
La directora del equipo añadió que el proceso desarrollado "sería la solución perfecta" para reducir la presencia del Co2 en la atmósfera y mitigar el efecto invernadero que produce.
Además, los científicos que trabajan en la Universidad de Nottingham avanzan en otras líneas de investigación como la transformación del Co2 en un mineral similar al de los ladrillos utilizados en la construcción.
"Pasar de un gas a un producto sólido es lo que la naturaleza hace por sí sola", precisó Maroto-Valer. La investigadora explicó que lo que consiguieron con su equipo es acelerar dicho proceso mediante unos reactores que reducen a un par de horas un período que naturalmente demandaría siglos o milenios.
Este procedimiento permitiría obtener millones de toneladas de ladrillos de carbonato a partir del dióxido de carbono, pero se producirían "muchos más minerales de los que podría necesitar el sector de la construcción".
Para Maroto-Valer lo más importante en la lucha contra el cambio climático es "no centrarse en un único proceso" sino desarrollar varias soluciones posibles, aplicables de acuerdo a las necesidades de cada país y que permitan dar múltiples respuestas a un problema de escala global.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs