Fuerzas especiales para la Amazonía

Brasil estudia crear una fuerza especial de Guardia Forestal para la Amazonía

Fecha de Publicación: 19/05/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Brasil estudia la creación de una fuerza nacional especial de Guarda Forestal para proteger la Amazonía sin necesidad de relegar esa función al Ejército, anunció hoy el futuro ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, después de reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Minc señaló que el gobernante aceptó los diez pedidos para tomar posesión, en su primer encuentro con el mandatario después de ser nombrado por el propio Lula para asumir el cargo, que dejó la semana anterior la senadora Marina Silva, quien a su vez volverá a su puesto en el Legislativo.
En declaraciones a periodistas en la capital brasileña, Minc anticipó que su secretaria ejecutiva, que equivale al cargo de viceministro, será Izabella Teixeira, actual subsecrataria de Política y Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, que comandaba el futuro ministro.
Desde su nombramiento, Minc expresó su intención de que el Ejército pasara a cuidar la Amazonía, pero esa función por parte del organismo militar requiere de una modificación a la actual Constitución.
En ese sentido, Lula sugirió la creación de una Guardia Forestal, fuerza especial nueva para cumplir esas funciones específicas, explicó Minc.
"Eso eliminaría la necesidad de una reforma constitucional", reiteró Minc, quien le propuso también al presidente destinar los 1.000 millones de reales (unos 606,4 millones de dólares) recaudados por la Ley de Compensación Ambiental a la Amazonía y la Mata Atlántica, importante ecosistema de la región suroriental.
"Hoy, apenas 90 millones (de reales, unos 54,5 millones de dólares) de ese recaudo total llegan a la caja del ministerio, pues el restante es usado para componer el superávit primario del país y el presidente concordó que progresivamente ese dinero puede ser aplicado en acciones al combate de la deforestación", apuntó.
Lula, según el futuro ministro, le aseguró que no cambiará la resolución del Consejo Monetario Nacional que restringe los créditos bancarios para propiedades en las que se cometieron delitos ambientales.
Esa medida pretende ser derogada por los gobernadores, encabezados por el de Mato Grosso, Blairo Maggi, líder del mayor grupo productor y exportador de soja del país.
El reconocido ambientalista defendió el nombramiento para coordinar el Programa Amazonía Sustentable (PAS) del ministro extraordinario de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, a pesar de inclinarse por el ex gobernador de Acre, Jorge Viana, quien era el otro candidato a ocupar el cargo dejado por la ambientalista Silva.
La salida de Silva, por diferencias con otros miembros del gabinete, puso en entredicho la continuidad de la política ambiental de Lula, quien de inmediato nombró a Minc, fundador del Partido Verde (PV) de Brasil y hombre de confianza del gobernador aliado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs