IPCC se reunirá para estudiar la acción climática

 


Los expertos del IPCC se reúnen en Alpes suizos para estudiar la acción climática hasta el 2030

Fecha de Publicación
: 14/03/2023
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) comenzó hoy su reunión en Interlaken (Suiza) de la que saldrá un documento político para configurar la acción climática en lo que queda de década.
La reunión, que terminará el próximo 17 de marzo, tendrá lugar en la turística localidad helvética de Interlaken, a los pies de la cordillera de los Alpes y a escasos kilómetros del glaciar Aletsch, el más grande de Europa occidental, que se encuentra actualmente en regresión a causa del calentamiento global.
El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para “evaluar periódicamente el impacto del cambio climático y sus riesgos futuros, así como las opciones de adaptación al mismo”.
EL grupo recibió en 2007 el premio Nobel de la Paz junto al exvicepresidente de EEUU Al Gore.
En el informe de síntesis resultante de la cumbre se incluirán, de manera resumida, las conclusiones de los seis anteriores documentos publicados por este panel desde el año 2015.
Este documento integrará la evaluaciones previas del grupo sobre ciencia física, sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas y la biodiversidad y sobre la mitigación del mismo y las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero a nivel global.
Además, incorporará las principales conclusiones de los informes especiales del IPCC sobre el calentamiento global, sobre la desertización y sobre cómo afecta la crisis climática a los océanos y a la superficie helada del planeta.
En este sentido, las autoridades del IPCC ya han advertido a la comunidad internacional de que un aumento de 1,5 grados de la temperatura de la Tierra antes del año 2100 podría corregirse, pero conllevaría “impactos irreversibles” para toda la humanidad.
“No se equivoquen, la inacción y los retrasos no son opciones”, dijo en la inauguración de la conferencia de Interlaken el presidente del IPCC, Hoesung Lee, que equiparó el futuro informe de síntesis a “un libro de texto necesario para los políticos de hoy y mañana”.
Esta primera sesión también contó con intervenciones en vídeo de líderes de las Naciones Unidas como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y su homólogo al frente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
En su mensaje Guterres ha destacado que este será el primer informe completo del IPCC en nueve años, y el primero desde el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
” No podría llegar en un momento más crucial. Nuestro mundo está en una encrucijada, y nuestro planeta está en la mira. Nos estamos acercando al punto de no retorno; de rebasar el límite acordado internacionalmente de 1,5 grados centígrados de calentamiento global”, ha indicado.
Según el Secretario General, “no es demasiado tarde” y recuerda que el informe del año pasado “demostró claramente que es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados con reducciones de emisiones rápidas y profundas en todos los sectores de la economía mundial”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs