Crisis climática: debe descartarse soluciones cortoplacistas

 


Experto IPCC: Prefiero llegar al 1.8 que optar por soluciones cortoplacistas

Fecha de Publicación
: 31/03/2023
Fuente: Agencia SWI
País/Región: Internacional


El experto en cambio climático y uno de los autores del IPCC Gabriel Blanco advierte de las consecuencias de apostar por la vía urgente centrados en no superar el calentamiento de 1,5 ºC -como recomienda la ONU- y zanja: “yo prefiero llegar a 1,8 ºC antes que optar por caminos que no nos van a dar soluciones a largo plazo”.
Así lo asegura en una entrevista con EFE el especialista climático argentino, uno de los 93 autores del último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) y profesor en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Este experto, que estuvo presente en las negociaciones del IPCC en Interlaken (Suiza) previas a la publicación del documento, confía a EFE que esas discusiones, en las que participan los países representados en este organismo internacional, se endurecen con cada informe “porque cada vez hay más en juego y se producen más tensiones".
En concreto, Blanco valora que ahora hay una “reacción más virulenta” contra la publicación de estos documentos científicos, que también son políticos pues están planteados para ofrecer a los líderes mundiales una hoja de ruta para atajar la crisis climática.
El grueso del conflicto, critica, está en los intereses "por parte de algunos de mantener el statu quo en relación al uso de recursos y sobre todo de petróleo, gas y carbón", y en continuar, e incluso expandir, la producción de hidrocarburos, alega.
También identifica mayores resistencias por parte del sector agrícola y ganadero, cuya actividad está vinculada a la deforestación, y en relación a los aspectos de justicia climática, dadas las diferencias entre "cómo cada uno percibe las responsabilidades históricas" y la falta de equidad en la distribución global de los recursos y la financiación.
Blanco reconoce la necesidad de apostar por las soluciones que se contemplan en el informe, como la descarbonización de la economía y la restauración de los ecosistemas, soluciones que están disponibles y son efectivas pero que, avisa el documento, cuanto más se tarde en aplicarlas menos efectivas resultarán para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.
Sin embargo, advierte de que hay que tener "cuidado" con las "soluciones urgentes" y pide planificación para asegurar que esas respuestas inmediatas no lleven a problemas en el medio y largo plazo.
En este sentido, aduce que él, personalmente, prefiere llegar a un calentamiento de 1,8 ºC -el umbral de seguridad que la comunidad científica recomienda no sobrepasar es el 1,5 ºC- que optar por caminos que conduzcan a otros riesgos en el futuro.
Apunta además al “doble estándar” de países europeos como Noruega, que si bien proponen ambiciosas políticas “aunque insuficientes” de reducción de emisiones, al mismo tiempo petroleras como la noruega Equinor planean explotar los hidrocarburos en el mar argentino, donde tiene adjudicados cinco bloques que se superponen con los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, según denuncia Greenpeace.
“No me asusta el 1,5 ºC, aunque sé los desastres que se vienen, que son tremendos, pero prefiero hacer las cosas bien”, incide, y advierte, por ejemplo, del peligro de apostar por soluciones como los biocombustibles, que pueden traducirse en la deforestación para los cultivos masivos de soja, producto de cuya exportación depende en gran medida Argentina.
Un estudio reciente de Transport&Environment estimó que las emisiones asociadas al biodiésel a base de soja -calculando el ciclo completo, desde la producción de soja hasta el consumo- son hasta dos veces más altas que las del diésel fósil, por el uso del suelo que implica el cultivo de la materia prima.
El grupo de especialistas de la ONU ha ganado diversidad en las últimas décadas, de forma que en este último informe, en el que la participación de científicos fue casi paritaria, hubo 37 autores que provenían de países en desarrollo y 56 de países desarrollados.
Blanco confirma que esa mayor variedad en las miradas -y, por tanto, de posturas sobre cómo resolver el desafío- queda reflejada en el documento, que menciona la necesidad de soluciones "relativamente rápidas” para rebajar las emisiones pero que este experto sitúa en “un cierto optimismo tecnológico" y, al mismo tiempo, insta a los países a cambiar sus “senderos de desarrollo".
"Es decir, entendamos la urgencia del cambio climático pero miremos un poco más holísticamente", precisa el experto, que considera que el calentamiento global es "un síntoma de un problema mucho mayor, que tiene que ver con cómo nos venimos desarrollando desde hace un siglo".
“El desafío es gigantesco”, recalca Blanco, pero insiste: “no bajamos los brazos y peleamos por una transformación histórica”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs