Denuncia contra banco francés por financiar deforestación

 


Nueva denuncia contra banco BNP Paribas, acusado de financiar deforestación en Brasil

Fecha de Publicación
: 02/03/2023
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Francia - Brasil


Dos oenegés denunciaron al banco francés BNP Paribas por financiar a un gigante agroalimentario brasileño que contribuye, según ellas, a la tala indiscriminada, trabajo forzado y ocupación de territorios indígenas, informaron estas organizaciones el lunes.
La enuncia de la ONG brasileña Comissão Pastoral da Terra (CPT) y Notre Affaire à Tous ante el tribunal judicial de París, se conoció cuatro días después de la admisión de otra querella contra BNP Paribas interpuesta por otras tres organizaciones ecologistas.
En ese caso, denunciaban la "contribución significativa" del banco al cambio climático por sus clientes petroleros y gasistas.
Desde 2017, la ley francesa exige a las grandes empresas que tomen medidas efectivas para prevenir los atropellos contra los derechos humanos y el medioambiente en toda su cadena de suministro.
CPT y Notre Affaire à Tous enviaron un aviso formal a finales de octubre al banco exigiendo el cese de su apoyo a Marfrig, segunda empresa de acondicionamiento de carne de Brasil y que, según las oenegés, sería responsable de la tala "ilegal" de "más de 120.000 hectáreas" en la Amazonía y la sabana del Cerrado", en el corazón del país.
"Pese a sus compromisos y sus declaraciones (...) las pruebas acumuladas sobre el apoyo de BNP a Marfrig y la falta de vigilancia de Marfrig a sus proveedores revela la insuficiencia de medidas tomadas por BNP" Paribas, denunció el lunes Jérémi Suissa, delegado general de Notre Affaire à Tous, en un comunicado.
Contactado por AFP, el banco dijo "lamentar" que las oenegés elijan "la vía de lo contencioso en lugar de la del diálogo".
"En tanto que primer banco europeo, estamos expuestos en primera línea a las acciones especialmente contenciosas de las oenegés", reaccionó.
El banco afirma que sus "políticas sectoriales" se encuentran "entre las más estrictas" del sector bancario.
También precisó que ha exigido que "para 2025, sus clientes tengan una estrategia 'cero deforestación' en sus cadenas de producción y aprovisionamiento", así como "una trazabilidad completa de las cadenas de aprovisionamiento de carne vacuna y soja de la Amazonía y de El Cerrado brasileños", sin lo cual cesarán sus servicios financieros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs