Para no pasar 2 grados, hay que recorar 1.8% de emisiones

 


Una caída media del 1,8 % anual de emisiones ayudaría a alcanzar objetivos

Fecha de Publicación
: 12/02/2021
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Una caída media del 1,8 % en las emisiones de gases al año, en lugar del 1% anual, serían suficientes para alcanzar los objetivos de mantener el calentamiento global en torno a los 2 grados centígrados, según un estudio que publica este martes la revista “Nature Communications Earth & Environment”.
Para el análisis, expertos de la Universidad de Washington utilizaron estadísticas para modelar la probabilidad de alcanzar los objetivos de temperatura en virtud del acuerdo de París.
Ese acuerdo, redactado a finales de 2015, busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados, por encima de los niveles pre-industriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados.
Según la investigación publicada hoy, los expertos utilizaron las estadísticas para contestar al interrogante sobre qué recortes de emisiones se requerirían para alcanzar el objetivo de 2 grados.

Riesgos relacionado con el clima
Para ello, los expertos han tenido en cuenta los riesgos relacionados con el clima como el calor excesivo, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar.
El estudio de la Universidad de Washington considera que una caída media del 1,8 % en las emisiones al año, en lugar del 1% anual, ayudarían a mantener el objetivo de los 2 grados.
“Varias personas han estado diciendo, particularmente en los últimos años, que los objetivos de emisiones deben ser más ambiciosos”, señaló el autor principal, Adrian Raftery, profesor de estadísticas de la Universidad de Washington.
El estudio utiliza un enfoque estadístico para modelar los principales impulsores de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre: la población nacional, el producto interno bruto por persona y la cantidad de carbono emitido por cada dólar de actividad económica, conocida como intensidad del carbono.
Además, utiliza un modelo estadístico para mostrar el rango de resultados futuros probables basados en datos y proyecciones.
A nivel mundial, el objetivo es una disminución de las emisiones anuales, pero “si un país ha terminado la mayoría de las medidas de mitigación prometidas, entonces el descenso adicional requerido ahora será menor“, indicó Peiran Liu, otro autor de la investigación.
Los autores también sugieren que los países aumenten su rendición de cuentas revisando los progresos anualmente, en lugar de los plazos de cinco años, 10 años o más incluidos en muchos planes climáticos existentes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs