Estado francés responsable de inacción climática

 

Veredicto: Francia, culpable de inacción climática

Fecha de Publicación
: 16/02/2021
Fuente: France 24
País/Región: Francia


Un tribunal en París dictaminó que el Estado francés es responsable de inacción climática y le pide a las ONG que entreguen una lista de medidas que debería implementar el Gobierno para reparar los daños causados por el cambio climático y el calentamiento global.
El Estado francés fue declarado culpable de inacción climática en un fallo que, aunque simbólico por ahora, varias organizaciones ambientales han calificado de histórico. Es la culminación de un caso bautizado como 'El Proceso del siglo' ('L’Affaire du siècle', en francés) que inició hace más de dos años cuando cuatro ONG -Greenpeace, Oxfam, Notre affaire à Tous y la Fundación Nicolas Hulot- impusieron una demanda contra el Gobierno de Emmanuel Macron por no tomar medidas "suficientemente fuertes y eficaces para luchar contra el cambio climático".
En 2018 lograron 2,3 millones de firmas, en menos de un mes, que apoyaron la iniciativa basada en varios informes que revelaban que la velocidad a la que está yendo el Gobierno no va a conseguir la neutralidad de carbono en 2050.
El 14 de enero fue la primera audiencia y el 3 de febrero se conoció el veredicto. Un fallo que obliga al Estado a pagar 1 euro a cada una de las ONG demandantes y le pide a las organizaciones ambientales que entreguen una lista de medidas que, según ellas, debería implementar el Gobierno de Francia para reparar los daños causados por el cambio climático y el calentamiento global.
La decisión de la Justicia francesa llegó unos días antes de que el Ejecutivo presentara su proyecto 'Ley clima y resiliencia', que incluye las sugerencias de la Convención Ciudadana del Clima que inició en octubre de 2019 y que recogió propuestas de 150 ciudadanos franceses "seleccionados aleatoriamente para ser representativos según criterios de género, edad, calificaciones, categoría socio-profesional, el tipo de territorio y la área geográfica". En dos meses, estas sugerencias de acción contra el cambio climático que deben escribir las ONG llegarán ante los tribunales y será entonces cuando la Justicia podrá decidir qué medidas concretas tendrá que tomar el Gobierno de Macron.
El portavoz del Elíseo, Gabriel Attal, admitió que el país está atrasado en la lucha contra el cambio climático, aunque también hizo un llamado para que los que recriminan la inacción gubernamental propongan soluciones para incrementar el impacto positivo.
Para la Directora Ejecutiva de Oxfam Francia, Cécile Duflot, lo importante de esta sentencia es que pone la pelota en el terreno del Gobierno que, según ella, siempre intenta evadir su responsabilidad climática. Además recordó que las acciones valen más que las palabras y que "no solo hay que tener objetivos teóricos, en papel o grandes frases, sino que hacen falta acciones y medios que los respalden".
Esta decisión del 3 de febrero se une además a la fecha límite que tiene el Estado francés este mes para justificar que está dando los pasos adecuados para alcanzar sus objetivos a 2030 en la lucha contra el cambio climático. Esto es respuesta a una demanda interpuesta en enero de 2019 por la municipalidad costera de Grand-Synthe: un suburbio de Dunkerque, al norte del país, que siente que es muy vulnerable al aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.
El veredicto del 'Proceso del siglo' puede abrir las puertas a que ciudadanos de otros países se animen a interponer demandas contra los gobiernos para exigir, por ley, más acciones para revertir o frenar el cambio climático.

Reducir, reutilizar y reciclar: las claves de la economía circular
Una de las maneras de reducir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global es la llamada economía circular, que consiste en consumir menos y reciclar más y así reducir al máximo la cantidad de nuevos recursos utilizados. De hecho, según el informe ‘Circularity Gap report 2021’, una economía circular permitiría hacer más con menos. Reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39 % y haría descender en un 28 % la cantidad de recursos vírgenes que tendríamos que extraer o utilizar.
De los 100.000 millones de toneladas de materiales utilizados cada año, solo el 8,6 % se vuelve a poner en circulación para su uso. Es decir, que el 91,4 % de todos los materiales que usamos se desechan al finalizar su uso, que a veces es de tan solo segundos. La tendencia, además, va en descenso. Desde 1970 se ha triplicado la cantidad de materiales que utilizamos y según estimaciones de la ONU esta cifra podría duplicarse de nuevo de aquí a 2050 si no se hace nada al respecto.
Para lograr un sistema económico sostenible, América Latina y el Caribe lanzaron la Coalición de Economía Circular, que pretende unir esfuerzos entre Gobiernos, empresas y sociedad civil para desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs