Los "ríos de oro" de Perú reflejan la deforestación

 


Los "ríos de oro" de Perú alertan sobre la deforestación de las mineras

Fecha de Publicación
: 15/02/2021
Fuente: Página 12 (Argentina)
País/Región: Perú


Una imagen impactante fue tomada desde la Estación Espacial Internacional. En la foto se aprecian lo que se ha dado en llamar "ríos de oro": canteras de oro en la región peruana de Madres de Dios, que se extienden por varios kilómetros en la Amazonía.
El cielo despejado, más el impacto de los rayos de sol, ayudó a que el resplandor del oro pudiera ser visible desde el espacio. A la izquierda de la foto se pueden apreciar los canales del río Inambari, donde aparece el oro explotado por los buscadores del mineral. El tramo que captó la imagen es de 15 kilómetros de extensión.
El río y las canteras atraviesan la selva amazónica, amenazada por la creciente deforestación provocada por la búsqueda de oro. Sin control público, los mineros talan los árboles y remueven la vegetación para cavar en búsqueda del mineral, en el sexto país productor de oro del mundo.
La región de Madre de Dios alberga una de las mayores industrias independientes del mundo. No solamente hay deforestación: se utiliza mercurio en el proceso de extracción.
Ni la pandemia ni la cuarentena ha detenido la deforestación amazónica. El último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés), señala que la situación más acuciante se produce en Tierra Blanca, en la región de Loreto. Allí, una colonia menonita taló 332 hectáreas entre enero y agosto de 2020 para la agricultura extensiva. Desde 2017, se han talado allí 1700 hectáreas, que sumadas a las que talaron los menonitas en la región de Ucayali, completan la escalofriante cifre de 2500 hectáreas.
A la depredación ya descripta se debe agregar la minería aurífera, concentrada en el río Pariamanu, en el sur de Madre de Dios, donde se explora oro en el lecho fluvial, en una zona en la que se talaron 26 hectáreas de bosques a un ritmo de 3,25 hectáreas mensuales.
A su vez, en la región de Puno, en la zona de Araza, ya se deforestaron 46 hectáreas, a un promedio de 5,75 por mes. Allí se concentra el grueso de la minería ilegal, después de que fuerzas militares y policiales tomaran el control de La Pampa, el más grande centro de minería ilegal en Madre de Dios, donde ya se habían perdido 8 mil hectáreas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs