Grave declive de la flora alpina

 


Las plantas alpinas se enfrentan a la extinción

Fecha de Publicación
: 10/02/2021
Fuente: EcoPortal
País/Región: Internacional


Las plantas alpinas podrían extinguirse después de que desaparezcan los glaciares, a medida que las especies más competitivas colonicen el terreno más alto de la montaña, advirtió una nueva investigación.
Los glaciares se están retirando a un ritmo históricamente sin precedentes, exponiendo nuevas tierras para que crezcan las plantas, lo que beneficia a las delicadas especies alpinas a corto plazo.
Sin embargo, estos primeros pioneros, algunos de los cuales son endémicos, pronto se ponen en peligro a medida que las especies más agresivas se apoderan de ellos, expulsándolos de su hábitat restante y disminuyendo la biodiversidad general, según el artículo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution.
Hasta el 22% de las especies estudiadas en cuatro glaciares de los Alpes italianos desaparecerían de la zona una vez que los glaciares hayan desaparecido, encontraron los investigadores.
Las plantas endémicas como la saxífraga musgosa, la saxífraga púrpura de la montaña y el berro amargo de hojas de mignonette probablemente se extinguirían 150 años después de la desaparición de los glaciares, según el investigador principal, el Dr. Gianalberto Losapio, ecólogo de la Universidad de Stanford.

Plantas escalando la montaña
Los entornos preglaciares son muy sensibles al calentamiento global y las especies de montaña están sujetas a la “escalera mecánica de la extinción”. Necesitan trasladarse a un hábitat de mayor altitud a medida que el clima se calienta, pero no hay más espacio para que lo hagan. “Creo que podemos estar relativamente seguros de que nuestros resultados pueden extenderse a otras partes de los Alpes y otros ecosistemas montañosos, como el Himalaya, el Karakoram y los Andes”, dijo Losapio.
Los investigadores encontraron que el retroceso de los glaciares afectó al 51% de las especies: el 29% de las especies prosperaría, mientras que el 22% podría enfrentar la extinción local. Las especies especializadas más raras que se han adaptado para crecer en las condiciones más duras (por ejemplo, creciendo cerca del suelo para que no se las lleve el viento) colonizan áreas menos de 100 años después de que el glaciar se derrita. Después de 150 años, la competencia se vuelve más feroz, y las especies más generalistas como la juncia alpina, la pradera alpina y el cinquefoil amarillo enano tienen la ventaja.
Ecosistemas frágiles y en peligro
Las plantas alpinas son una parte clave de los frágiles ecosistemas montañosos, por lo que es probable que su desaparición conduzca a otras extinciones locales, dijo Losapio. “Ellos son los principales productores, no solo son nuestro alimento, sino también el combustible para todo el ecosistema: los consumidores, depredadores, parásitos, herbívoros y polinizadores”.
Los investigadores utilizaron registros geológicos para reconstruir los glaciares de modo que pudieran averiguar cuándo el hielo se retiraba de diferentes partes de la montaña. Esta información se combinó con un estudio de 117 especies de plantas observadas en cientos de parcelas de hasta 50 m2 de tamaño, junto con el análisis de las condiciones ambientales locales.
Estudiaron el glaciar Vedretta d’Amola, el glaciar Western Trobio, el glaciar Rutor y el glaciar Vedretta di Cedec. Al combinar conjuntos de datos, los investigadores podrían examinar los cambios en los últimos 5.000 años y hacer predicciones para el futuro.
En términos de cómo serán los Alpes italianos en 100 años, depende de lo que suceda con las precipitaciones, y no hay consenso al respecto. “Como el bosque boreal en Escandinavia o Canadá, si llueve mucho podría ser un bosque continuo, con suelo productivo húmedo, húmedo y profundo. Si no es así, se parecerá más a Sierra Nevada en España o California”, dijo Losapio.

Plantas alpinas no podrán adaptarse
La investigación de la Universidad de Zúrich ha demostrado anteriormente que las plantas alpinas no están a la altura del cambio climático, y que las especies invasoras colonizan las cimas de las montañas más rápido.
Los botánicos que trabajan en las Tierras Altas de Escocia también encontraron que las plantas de montaña más raras de Gran Bretaña se estaban retirando más alto y siendo reemplazadas por pastos que normalmente se encuentran en altitudes más bajas.
Además de trabajar para reducir las emisiones, educar a las personas y crear conciencia sobre los frágiles ecosistemas montañosos podría ayudar a proteger estos entornos, según Losapio. También ayudaría alentar a la gente a seguir los caminos y no construir pistas de esquí adicionales.
El Dr. Trevor Dines, un especialista en botánica de la organización benéfica británica Plantlife , que no participó en la investigación, dijo: “Nuestra flora de montaña nativa es muy vulnerable; El 44% de las especies montanas están en peligro de extinción, una proporción más alta que cualquier otro hábitat.
“Las paredes rocosas que albergan flores frágiles como la saxífraga copetuda, los avenas de montaña y el musgo campion ahora están ahogadas con pastos, musgos y juncos a medida que aumenta la fertilidad del suelo delgado. Juntas, las amenazas paralelas del cambio climático y la deposición de nitrógeno podrían crear una tormenta perfecta para nuestras delicadas flores de montaña”.
Ian Dunn, director ejecutivo de Plantlife, dijo: “Este informe es invaluable ya que el pronóstico permite a los conservacionistas predecir mejor los cambios en marcha. No se ven positivos.
Debemos trabajar juntos para enfrentar el desafío tanto del cambio climático como de la pérdida de biodiversidad, y Plantlife está buscando que el Marco de Biodiversidad Global Post-2020 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica posterior a 2020 aborde claramente la conservación de las plantas y los hongos silvestres”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs