López Obrador se pronuncia contra el fracking

López Obrador descarta en México técnica de "fracking" para extracción de hidrocarburos

Fecha de Publicación
: 19/10/2018
Fuente: Agencia Xinhua
País/Región: México


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy viernes en que no permitirá usar la técnica de la fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de hidrocarburos en México, como un compromiso al medio ambiente.
"Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio. Así de claro", declaró el futuro presidente, quien asumirá el próximo 1 de diciembre su cargo.
El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió el jueves ante diputados de México que prohibir la extracción de hidrocarburos mediante dicho método, tal cómo lo propone López Obrador, sería "un grave error" y "condenaría" al país a depender de Estados Unidos.
"Podemos extraer petróleo o gas con técnicas que no signifiquen afectar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente", justificó López Obrador en una rueda de prensa en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste).
Además, en su opinión, aunque el tema "es polémico", destacó que "tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones".
López Obrador presentó a finales de julio pasado su plan para rescatar al sector energético de México, al no estar convencido de la reforma energética que abrió el sector a inversionistas privados.
Entre sus planes de gobierno está impulsar un primer programa que contempla la inversión de 75.000 millones de pesos (unos 3.934 millones de dólares) para perforar nuevos pozos petroleros, así como elevar la producción de 1,9 millones a 2,5 millones de barriles diarios de crudo en dos años.
También pretende rehabilitar seis refinerías en México con el fin de que en dos años operen al 100 por ciento de su capacidad, y se pueda reducir la compra de gasolina en el exterior.
La extracción de crudo en el país cayó a 1,9 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 17 años, según reportes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs