Chile lanza acciones climáticas desde Rapa Nui

Buscan desde Rapa Nui generar conciencia en cambio climático
 
Fecha de Publicación: 31/10/2018
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Chile


Los participantes en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, que se realiza hoy en la Isla de Pascua, buscarán generar conciencia entre los ciudadanos respecto a los efectos del cambio climático.
Un total de 24 alcaldes de Chile y representantes de otras cinco comunas llegaron este viernes hasta el llamado “Ombligo del mundo” para participar en la actividad y escuchar las ponencias de científicos y expertos en materia de medio ambiente.
La cumbre comenzó con un “Umu Tahu”, ritual ceremonial rapanui que contempla la participación de un sacerdote y dos personas, quienes sacan desde un hoyo hecho en la tierra un pollo, el cual fue cocido por un par de horas con piedras calientes y hojas de plátano.
El pollo es compartido entre todos los presentes, en una ceremonia de inicio de la cita que incluyó una oración por el éxito de la actividad, la primera de su tipo que busca llamar la atención del resto del país respecto a la importancia de tomar acciones inmediatas para mitigar el cambio climático.
En la cumbre, los especialistas entregarán sus visiones para enfrentar el cambio climático y destacarán el rol que cumple la ciencia para intentar reducir los efectos que genera el fenómeno, los cuales ya se perciben en muchas partes del mundo.
En especial, la Isla de Pascua, distante tres mil 759 kilómetros del continente, es vista a nivel nacional como un ejemplo de sustentabilidad, ya que hace varios años implementó programas para, por ejemplo, manejar los residuos orgánicos de los domicilios.
De esta forma, por ejemplo, mediante lombrices descomponen los desechos orgánicos, con lo cual se evita que vayan a un vertedero al aire libre, el cual ha crecido en la isla de manera importante en los últimos años.
Dentro de estos esfuerzos, la Municipalidad de Isla de Pascua lanzó una aplicación para el teléfono móvil que avisa a los vecinos en qué minuto pasará el “camión de la limpieza” a recoger los desperdicios que no son orgánicos.
La app Maitaki (limpieza, en idioma rapanui) busca reducir la cantidad de basura en la calle, la que es un foco de moscas, ratones y mosquitos, lo que implica un riesgo sanitario para la población.
La aplicación rastrea el recorrido del camión recolector de la basura en tiempo real y los usuarios pueden ver en sus teléfonos celulares dónde se encuentra y recibir una notificación cuando el camión se acerca a sus hogares para que saquen sus desechos.
El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, dijo en la presentación de la aplicación que ésta “forma parte de un amplio plan de trabajo que lleva a cabo nuestro municipio para proteger el medio ambiente y hacer de Rapa Nui una comuna autosustentable”.
“De allí que hemos cambiado los paradigmas y los conceptos. En nuestra isla no hablamos de basura, hablamos de recursos, porque esa es la forma de optimizar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó el edil.
Las toneladas de desechos que se producen en Rapa Nui llegan al vertedero “Vai a Ori”, terreno de 20 hectáreas que funciona hace dos décadas y que cumple con los estándares mínimos exigidos por la norma sanitaria chilena.
Por este motivo nació el proyecto “Ecokuhane”, un centro de tratamiento integral de residuos que busca promover el reciclaje, la reutilización, la biodigestión, la lombricultura, el compostaje y la incineración.
Calificada como “el lugar habitado más lejano del planeta”, la isla tiene siete mil habitantes, a quienes se suman una importante cantidad de turistas que llegan todos los días a conocer este apartado lugar de Chile.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs